Dos ex monjes tibetanos se prenden fuego en protesta contra China

BEIJING (AP). Dos ex monjes tibetanos se prendieron fuego en el lejano oeste de China, en lo que un grupo de activistas dijo que fueron los más recientes en una serie de protestas de inmolación contra el gobierno chino, informó el domingo la prensa oficial en China.

La agencia de noticias Xinhua informó que un hombre de 22 años se prendió fuego el viernes en un cruce de caminos en la prefectura de Aba en la provincia de Sichuan y fue hospitalizado con heridas graves. Agregó que otro hombre se inmoló y murió en la habitación de un hotel el mismo día. Ambos solían ser monjes tibetanos, dijo una fuente.

Una empleada del gobierno en el condado Aba contactada por teléfono el domingo dijo que no tenía información sobre los casos. Las llamadas telefónicas a la estación de policía local no fueron contestadas.

El grupo Free Tibet con sede en Londres informó que los hombres estaban protestando por el férreo control chino sobre la vida y cultura tibetanas.

Se cree que al menos 14 monjes, monjas y ex monjes se incendiaron el año pasado, la mayoría en áreas tibetanas tradicionales de Sichuan que han sido caldos de cultivo para la oposición al control del gobierno central.

La mayoría han cantado por la libertad del Tíbet y el regreso de su líder espiritual, el Dalai Lama, quien huyó a la India en medio de un levantamiento fallido contra el dominio chino en 1959.

China dice que el Tíbet ha sido parte de su territorio durante siglos, pero muchos tibetanos dicen que la región del Himalaya fue virtualmente independiente la mayor parte de ese tiempo.

Es común que Beijing culpe a los seguidores del Dalai Lama de motivar actos de oposición. Xinhua citó a un experto tibetano diciendo que "la camarilla del Dalai Lama instigó y sedujo" a los dos hombres que se prendieron fuego el viernes.

El Dalai Lama y los representantes del gobierno tibetano en el exilio dicen que se oponen a todo tipo de violencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes