HAITÍ Internacionales - 

Dos niños mueren en la República Dominicana por las lluvias de Matthew

Dos niños murieron hoy en un barrio de la capital dominicana tras derrumbarse su casa por las fuertes lluvias provocadas por el huracán Matthew, que este martes tocó tierra en el oeste del vecino Haití, informaron las autoridades.

El suceso se produjo a primera hora de hoy en el sector Capotillo, en el Distrito Nacional, centro de Santo Domingo, que se encuentra en alerta roja (máxima) al igual que otras 15 de las 32 provincias del país, dijo a Efe una fuente de la Defensa Civil.

Fuertes aguaceros afectan a la República Dominicana desde la madrugada de este lunes por los efectos del huracán Matthew, que ha causado el desplazamiento 14.500 personas, según datos del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene, además, nueve provincias en alerta amarilla (media) y siete verde (mínima).

Tras la situación provocada por las lluvias se convocó una reunión entre los organismos de emergencia y los ministerios de Salud Pública y Defensa para evaluar el plan de contingencias puesto en marcha por el huracán Matthew.

Las autoridades dominicanas mantienen desde el oeste de Barahona (suroeste) hasta la frontera con Haití un aviso de tormenta tropical.

De acuerdo con un el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las lluvias continuarán durante todo el día de hoy, acompañadas de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más intensas en las regiones suroeste, sur, sureste y en la frontera con Haití.

El ojo del poderoso huracán Matthew, de categoría 4 y con vientos máximos sostenidos de 145 millas (230 km/h), tocó hoy tierra en el oeste de Haití, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El fenómeno meteorológico, que tocó tierra cerca de Les Anglais, se halla a unas 10 millas (15 kilómetros) al este de Tiburón (Haití) y a 125 millas (200 kilómetros) al sur de la punta este de Cuba, señaló en NHC en un boletín especial.

Matthew avanza hacia el norte con una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 kilómetros).

FUENTE: EFE