Seis presos mueren en una balacera dentro de una cárcel de Ecuador

Seis presos murieron este jueves al desatarse una balacera dentro de una penitenciaría de Ecuador, en un hecho que derivó en la destitución del director de esa prisión, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Los disparos empezaron a la hora de las visitas cuando un prisionero mató a otro dentro de la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la costera ciudad de Guayaquil (suroeste).

El hecho se produce dos semanas después de que el gobierno declarara en emergencia a su sistema penitenciario.

"Ante los hechos de violencia registrados hoy en la Penitenciaría de Litoral que cobraron la vida de seis personas privadas de la libertad", el gobierno "tomó la decisión de remover al director de ese centro de rehabilitación social, Alfredo Muñoz", quien será reemplazado por Héctor Reyna, señaló la secretaría en un comunicado.

El asesinato del detenido "provocó una reyerta" dentro de la prisión, había declarado más temprano a la prensa el ahora exdirector de la cárcel. Producto de ello murieron cinco detenidos que ya han sido identificados y otro más cuya identidad aún se desconoce "porque lo incineraron", agregó.

Las autoridades no reportaron heridos por la balacera. En la tarde, familiares de los prisioneros protestaron en las afueras de la cárcel para exigir información sobre sus allegados, según imágenes difundidas por medios locales.

El gobierno del presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en el sistema penitenciario a raíz de reportes de riñas que han dejado muertos en las prisiones del país y de un hacinamiento que bordea el 40%.

En Ecuador hay aproximadamente 41.000 personas privadas de la libertad (el gobierno evita llamarlos presos), mientras que la capacidad carcelaria es para unas 28.000 personas.

Tras la declaratoria de emergencia, tres detenidos se fugaron la madrugada del lunes de la misma penitenciaría luego de someter con armas a uno de los guardias que iba a atender a un supuesto herido.

"Desafortunadamente los efectos (del estado de excepción) recién se pueden ver en 30 días", señaló Muñoz al ser cuestionado por los problemas que se han presentado en la cárcel.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes