Dos niños mueren de cólera cuando un pastor intentaba sanarlos

SANTO DOMINGO ( AP). Dos niños haitianos murieron de cólera en el norte de República Dominicana cuando un supuesto pastor trataba de sanarlos en un templo, pero sin ofrecerles atención médica.

El ministerio de Salud informó el viernes en un comunicado que otros cuatro menores, también con cólera, fueron rescatados del templo " Cuerpo de Cristo" por las autoridades y llevados a un hospital.

El supuesto pastor, un hombre haitiano sólo identificado como "El Profeta", se encuentra prófugo.

La institución detalló que el hombre encerró el lunes en el templo, ubicado en un barrio rural de Puerto Plata, a unos 225 kilómetros al norte de Santo Domingo, a los seis niños que presentaban síntomas de cólera, como diarrea y vómito.

Luego de que los dos niños habían muerto, "El Profeta" realizó sin éxito un rito de resucitación y después abandonó el local donde dejó a los dos cadáveres y los cuatro enfermos.

Aunque las dos víctimas mortales, de 9 y 3 años, fallecieron el martes, fue hasta el viernes que el ministerio de salud confirmó, tras realizar las autopsias, que el cólera fue la causa de los decesos.

Emilia Jean, madre del niño de 9 años, explicó que su hijo había tenido fuertes dolores estomacales, según la fiscalía de Puerto Plata.

Los testimonios recopilados por el ministerio de salud indican que "El Profeta" convenció a los padres de los niños a no llevarlos a un hospital para que recibieran atención médica, sino al templo donde realizaría una ceremonia de sanación.

" Resulta inaceptable que por asuntos culturales no se demanden los servicios sanitarios que se ofertan de manera gratuita", subrayó la institución.

Agregó que se desconoce la fuente del origen del contagio de cólera entre los seis menores de edad, por lo que solicitó análisis de laboratorio de un río en donde "El Profeta" acostumbraba realizar ritos.

Con la muerte de los dos niños, suman tres las víctimas mortales del cólera en República Dominicana, todas haitianas, desde que la epidemia comenzó a propagarse a finales de octubre en el vecino Haití, donde ya han muerto más de 4,100 personas y otras 200,000 se han visto afectadas.

Hasta la tarde del viernes, en República Dominicana sólo se habían confirmado poco más de 300 casos de cólera.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes