Al menos 378 mueren durante estampida en Camboya

PHNOM PENH, Camboya (AP). Grupos de rescatistas avanzaban por un río lleno de barro el martes en busca de más cadáveres, al tiempo que Camboya se preparaba para un día de luto tras una estampida durante un festival que dejó 378 muertos y cientos de heridos.

El primer ministro describió lo ocurrido como la mayor tragedia que ha vivido el país desde el sangriento reinado de Jemer Rojo en los años 70.

La multitud, que celebraba el final de la temporada de lluvias en un islote rodeado por un río, en la capital de Phnom Penh, entró en pánico el lunes y trató de cruzar un estrecho puente, provocando que muchas personas fueran aplastadas o cayeran al agua.

Víctimas desorientadas intentaban encontrar una salida a través de la masa humana, empujando hacia todas direcciones. Tras la estampida, los cadáveres fueron acumulados en el puente y grupos de rescatistas invadieron la zona.

La búsqueda de cuerpos a lo largo del río Bassac continuaba el martes mientras la televisión estatal mostraba imágenes de cuerpos, amontonados los unos sobre los otros, retorciéndose de dolor. Algunos seguían vivos entre otros que ya eran cadáveres.

El Hospital Calmette, el principal de la capital, se saturó tanto con cuerpos como con pacientes, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos en los pasillos. Muchas víctimas en los hospitales locales tenían heridas graves.

No está claro qué provocó la estampida. La Policía y testigos dijeron que el estrecho puente no ofrecía buen acceso desde y hasta la isla. Dos empresarios de Singapur que organizaron el festival de sonido y luz dijeron que las autoridades habían cerrado otro puente ese día, forzando a miles de personas a usar una sola vía de escape.

Un testigo dijo que los problemas empezaron cuando varias personas quedaron inconscientes al ser presionadas por la multitud. Otro sobreviviente dijo que escuchó las sirenas de la Policía justo antes de que empezara el estado de pánico.

"Pensé que iba a morir justo ahí. Los suficientemente fuertes lograron escapar, pero mujeres y niños murieron", dijo Chea Srey Lak, una mujer de 27 años que cayó al suelo debido a la multitud en el puente.

Phay Siphan, un portavoz del gobierno, dijo que el total de víctimas llegó a superar las 1,000, con 378 muertos y 755 heridos. Indicó, sin embargo, que ese no es el recuento final.

Camboya es uno de los países más pobres de la región y tiene un sistema sanitario pobre, con hospitales que apenas pueden satisfacer las demandas médicas normales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes