URUGUAY Internacionales - 

"Mi muerte será una victoria", dice exreo de Guantánamo refugiado en Uruguay

Jihad Ahmad Diyab, el exprisionero de Guantánamo acogido en Uruguay que mantiene una huelga de hambre desde hace dos meses, escribió un poema en el que afirma que su muerte "será una victoria" que mostrará la realidad de sus "hermanos que sufren, los prisioneros de la injusticia y la tiranía".

"He sufrido a causa de naciones que están muertas y mi muerte va a revelar la falsedad de aquellos que levantan las banderas de humanidad, libertad y justicia", reza el poema que fue divulgado hoy en Facebook por el grupo "Vigilia por Jihad Diyab", colectivo de personas que forman parte de su entorno.

En este sentido, el exprisionero, que lleva 60 días sin consumir alimentos como una señal de protesta y en busca de ser reunificado con su familia en un país del mundo árabe o que cuente con una comunidad musulmana numerosa, asegura que su muerte "va a dejarlos expuestos en su hipocresía".

"Mi muerte será el designio de Dios de que muera como mártir", expresa Diyab que salió hoy del "coma superficial" en el que había ingresado este lunes, aunque su situación aún es de una "gravedad importante", según confirmaron a Efe sus allegados.

"Soy un grito de dolor de Guantánamo" asevera Diyab, al tiempo que mantiene que su muerte representará "la razón y la causa de las naciones que sufren".

La semana pasada, Diyab solicitó a la Comisión de Refugiados (Core) cuatro cartas firmadas por el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dirigidas a las embajadas de Turquía, Venezuela, Líbano o Catar en las que quedara constancia de que no existen impedimentos legales para que pueda viajar a esos países.

Si bien las autoridades uruguayas han negociado con diferentes países para encontrar una solución a su situación, las conversaciones no han dado frutos y naciones como Líbano, Qatar, Venezuela y Turquía rechazaron alojarle.

Nin Novoa pidió recientemente al sirio que "abandone la huelga de hambre que se encuentra llevando a cabo", durante una conferencia de prensa en la que también animó al sirio a continuar "la búsqueda de un futuro mejor para él y su familia".

Diyab fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo, José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo (Cuba).