Nowshera Internacionales - 

Más de 800 muertes por inundaciones en Pakistan

NOWSHERA, Pakistán ( AP ). Las inundaciones han causado en Pakistán más de 800 muertos en una semana, dijo el sábado un funcionario gubernamental mientras los equipos de rescate se afanaban por llegar a las personas atrapadas por las crecidas y algunos evacuados comenzaron a padecer fiebre, diarrea y otras dolencias gastrointestinales propias del agua contaminada.

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas provocaron cuantiosos daños en la última semana, especialmente en la provincia noroccidental, donde según las autoridades han sido las más graves desde 1929. Las Naciones Unidas calcularon el sábado que en todo el país un millón de personas han sido afectadas por el desastre.

Las noticias procedentes de varios distritos indican que más de 800 personas murieron debido a las inundaciones, dijo el ministro de Información de la provincia norccidental, Mian Iftikhar Hussain. Además, hay muchos desaparecidos.

Las aguas han comenzado a descender en el noroeste, dijeron las autoridades, aunque se pronostican más lluvias en otras partes del país en los próximos días.

En la zona de Nowshera decenas de hombres, mujeres y niños se encontraban atrapados en los tejados a la espera de ser rescatados por aire o por embarcaciones.

" Las condiciones son muy malas ", comentó Amjad Alí, un miembros de los equipos de rescate que trabaja en el área. " No tienen agua ni alimentos ".

Un médico que atiende a los evacuados en un campamento de socorro de Nowshera dijo que algunos sufren diarrea o comienzan a mostrar manchas en la piel, que les causan una intensa picazón. Los niños y los ancianos parecen ser los más afectados, dijo Mehmood Jaa.

" Debido a las inundaciones, sufren ahora dolores, fiebre y tos ", indicó Jaa a The Associated Press.

Los equipos de rescate usaban helicópteros del ejército, camiones pesados y lanchas motorizadas para llegar a las zonas más afectadas, dijo la ONU. El organismo mundial indicó que miles casas y carreteras han sido destruidas y que por lo menos 45 puentes han quedado dañados en el noroeste.

El director del Departamento meteorológico de Pakistán, Qamarul Zaman, dijo que no se pronostican más lluvias para los próximos días en el noroeste y que en esas zonas han comenzado a retirarse las aguas. Empero, la provincia de Punjab, en el este, la de Sindh en el sur y la zona paquistaní de la disputada Cachemira podrían recibir copiosas lluvias en los próximos tres o cuatro días, agregó.

Las inundaciones han afectado ya algunas de esas regiones, y más de 21 personas han muerto en Cachemira. la caída de un avión que mató en miércoles en Islamabd a 152 personas ocurrió igualmente durante una tormenta.