México Internacionales - 

34,612 muertes por narcotráfico en presidencia Calderón

MEXICO ( AP ). Un total de 34,612 personas murieron en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en los cuatro años que pasaron desde que el presidente mexicano Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles de la droga, según datos que presentó el miércoles el gobierno federal.

Las muertesviolentas relacionadas con el narcotráfico subieron un 63% en 2010, cuando hubo 15,273. En 2009, hubo 9,616 asesinatos de este tipo.

La tasa de homicidios subió en la primera mitad del año, pero luego se estabilizó y declinó un 11% en el último trimestre, dijo el vocero federal de temas de seguridad, Alejandro Poiré, al presentar una base de datos sobre los crímenes relacionados con el narcotráfico.

" Efectivamente, 2010 ha sido un año de extrema violencia ", dijo Calderón en la reunión de organizaciones de lucha contra el crimen en que se presentó el sistema. " Todos estamos conscientes de que atravesamos tiempos difíciles en materia de seguridad ".

El gobierno dijo que en cuatro años hubo 30,195 ejecuciones, 3,075 muertes en tiroteos entre bandas criminales y 527 en ataques contra las autoridades.

Los cárteles mexicanos se disputan diferentes regiones del país con altos niveles de violencia desde que Calderón lanzó su ofensiva contra ellos poco después de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2006.

Calderón dijo que gran parte de las muertes del año pasado fueron parte del enfrentamiento entre la banda de los Zetas y su antiguo aliado, el Cartel del Golfo. Tanto el presidente como otros funcionarios destacaron que cerca de la mitad de los asesinatos fueron en tres estados norteños: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas.

" Ese pico de violencia ha tenido un registro de baja en el último trimestre sobre todo, que yo no descarto que pueda repuntar ", dijo Calderón.

El presidente dijo que los 31 gobiernos estatales deben contribuir más a la limpieza de las fuerzas de seguridad locales y a la lucha contra el crimen, ya que el federal hace su parte. Señaló que soldados del Ejército prestarán servicios como policías estatales en Nuevo León, donde las muertes violentas aumentaron este año.

El secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, presentó un prototipo de documento nacional de identidad que se distribuirá a jóvenes de menos de 18 años en algunos estados. La mayoría de la población usa su credencial de elector como identificación oficial, pero las nuevas tarjetas incluirán mejores medidas de seguridad, como huellas dactilares en formato digital e imágenes del iris.

Ante una pregunta de un activista por la seguridad, Calderón dijo que no considera que el conflicto mexicano sea una guerra.

" Usted dice: 'Usted ya eligió el concepto de guerra' ", dijo. " No. Yo no lo elegí ".

También el miércoles, la secretaría de Defensa informó de la detención de Rigoberto Andrade Rentería, presunto jefe de operaciones del cartel de la Familia, en la ciudad fronteriza de Tijuana. El detenido tenía cerca de 27 kilogramos (60 libras) de metanfetaminas.

El gobierno había ofrecido cinco millones de pesos (415,000 dólares) de recompensa por información que llevara al arresto de Andrade Rentería. La Familia opera desde el estado centrooccidental de Michoacán, pero al parecer tiene relaciones con traficantes cerca de la frontera.