Un muerto y comunidades aisladas por lluvias en Honduras

TEGUCIGALPA ( AP). Al menos una persona murió y otras 16,000 permanecían aisladas a causa de las fuertes lluvias y vientos que desde hace tres días azotan la región atlántica de Honduras, informaron el domingo las autoridades.

El campesino Ramón Euceda, de 34 años, murió el viernes al cruzar el río Cuyamapa en El Progreso, a unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalpa. La corriente lo arrastró y su cuerpo fue descubierto y recuperado un día después por los bomberos.

" Euceda cometió una acción imprudente", dijo a la AP la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Dáliver Flores. " Y nuestra institución ha hecho reiterados llamados a la población para evitar los ríos cuando hay mal tiempo".

" Hay 23 comunidades aisladas debido a las crecidas de al menos seis ríos por las lluvias", añadió Flores.

Esas localidades son 21 en la provincia de Colón y dos en Atlántida, ambas sobre el Atlántico.

Flores informó que numerosos rótulos publicitarios y árboles han caído por los fuertes vientos en las principales ciudades costeras del país.

La Copeco mantiene la zona norte de Honduras en estado de emergencia por seis sucesivos frentes fríos que han ingresado últimamente al territorio nacional, los que han provocado precipitaciones y un descenso de 36 a 12 grados centígrados en las temperaturas en casi todo el territorio nacional.

El frío también ha generado lluvias desde 60 hasta 250 milímetros diarios, especialmente en el litoral del Atlántico, según el Servicio Meteorológico Nacional. Además, se han presentado vientos del norte y noroeste con velocidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora.

El frente frío viene de Belice y México.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes