Un muerto en estallido de mina en la frontera entre Chile y Perú

ETIQUETAS

SANTIAGO, ( AFP). Un muerto dejó el estallido de una mina antitanque activada por un vehículo que circulaba en un camino no habilitado y que cruza un campo minado cerca de la frontera entre Chile y Perú, informaron este sábado el Ejército y la Policía chilenos.

"En el sector ubicado entre los hitos 13 y 14, próximos al límite político internacional, en la Región de Arica Parinacota, se produjo la detonación de una mina antitanque, provocada por un vehículo civil, ocasionando una víctima fatal", indicó un comunicado del Ejército de Chile.

Por su parte, el fiscal Patricio Espinoza, a cargo de la investigación del caso, confirmó que "sólo una persona de nacionalidad peruana estaba en el vehículo", pero no dio a conocer su identidad.

El automóvil, que pertenecía a una empresa de radiotaxis de la ciudad peruana de Tacna, intentaba llegar el viernes por la noche, por un camino no habilitado, a la localidad chilena de Arica, y evitar el paso fronterizo conocido como Chacalluta, a unos 2.100 km al norte de Santiago.

"El vehículo circulaba por un camino no habilitado cerca del hito 14 en la frontera con Perú y no se dio cuenta que pasaba por una zona donde había minas antipersonales y estalló una de ellas", dijo a la AFP vía telefónica una fuente de la Policía de Arica que pidió mantener su identidad en reserva.

Según el informe militar, el lugar donde ocurrió la explosión "se encuentra expresamente señalizado, según las normas internacionales actualmente vigentes", y personal de la Compañía de Desminado Humanitario abrió este sábado una senda en medio de las minas para que la policía investigue el hecho.

El accidente ocurrió cerca de la quebrada Los Escritos, donde en febrero pasado intensas lluvias desenterraron y arrastraron hasta la ruta internacional que conduce al complejo fronterizo de Chacalluta minas antitanques y antipersonales, sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El hecho causó el cierre del paso limítrofe por tres días y la molestia del gobierno peruano, luego que personal militar chileno ingresó a ese país sin permiso para buscar las minas desplazadas.

En abril pasado, Chile y Perú acordaron que una empresa privada internacional levante las minas antipersonales y antitanques sembradas en la frontera.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, afirmó el miércoles pasado que aún se negociaban algunos detalles sobre este acuerdo de desminado, y que incluso el viaje del presidente Ollanta Humala a la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Chile en junio dependía de la definición de este convenio.

Desde Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo este sábado que el gobierno peruano le comunicó que Humala asistirá a la cumbre de la Alianza del Pacífico -que también integran México y Colombia- y destacó avances en el acuerdo sobre el desminado de la frontera.

"En el tema del desminado estamos avanzando. Tenemos un acuerdo de cuál es el camino que tenemos que seguir. Naturalmente son muchos los pasos que hay que dar para llegar a hacerlo efectivo y terminarlo", dijo Moreno, citado por el diario El Mercurio.

Desde 2002, Chile ha intensificado sus labores de remoción de minas, extrayendo unos 14.000 explosivos en total.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7