Un muerto y cinco heridos en riña en cárcel venezolana

CARACAS (AP). Un muerto y cinco heridos dejó una riña que se presentó entre un grupo de reclusos de una cárcel del estado centro costero de Carabobo, informó el domingo la agencia estatal.

El hecho se registró en la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo, indicó el jefe de operaciones del destacamento de seguridad urbana de la Guardia Nacional, mayor Augusto Leal Quintero.

El oficial dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la reyerta se dio entre un grupo de presos de dos áreas del penal durante la hora de visita de los familiares, pero aseguró que la situación logró ser controlada por las autoridades.

Un grupo de presos de la cárcel de Tocuyito realizó el lunes una protesta en el penal para exigir celeridad en los procesos judiciales, según imágenes que difundió el canal de noticias Globovisión.

Con una pancarta que decía "queremos traslado, ya basta, hace hambre", un grupo de reclusos se aglomeró en el techo del penal para protestar contra las malas condiciones del centro y pedir que se agilicen sus proceso. A la cárcel de Tocuyito fueron trasladados el mes pasado algunos presos de la cárcel central de El Rodeo II donde se registró un violento motín.

Las cárceles venezolanas enfrentan una difícil crisis debido a serios problemas de hacinamiento, violencia y corrupción, que incluso ha sido reconocida por el presidente Hugo Chávez, quien combate actualmente contra un cáncer.

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44,520 reclusos, de acuerdo a registros oficiales.

Los centros carcelarios fueron diseñadas para albergar a cerca de 12.000 personas, pero la población penal supera en más del doble la capacidad de las instalaciones lo que ha generado graves dificultades de hacinamiento.

Para hacer frente a la crisis carcelaria Chávez creó el mes pasado el Ministerio de Servicio Penitenciario, y designó frente a ese despacho a la congresista oficialista y abogada Iris Varela.

Poco antes de partir hacia Cuba para someterse a una segunda quimioterapia Chávez, de 57 años, instó a las autoridades a iniciar una revisión integral de las leyes relacionadas con el sistema penitenciario, y exigió el desmantelamiento de las llamadas "mafias carcelarias".

El mandatario le dijo el sábado a Varela, poco después de juramentarla, que uno de sus primeros objetivos es el desmantelar las "mafias carcelarias, cueste lo que cueste, se oponga quien se oponga".

Varela acordó la semana pasada "suspender" el ingreso de nuevos presos a las cárceles del país por espacio de un mes mientras las autoridades regularizan la situación de los centros penitenciarios y de la población penal. La medida ha sido criticada por opositores que afirmaron que la decisión podría incrementar la situación de inseguridad en el país.

La crisis carcelaria quedó al descubierto en junio pasado luego de un violento incidente que se presentó en la cárcel central de El Rodeo II donde varios centenares de reclusos mantuvieron 27 días un motín e impidieron, con armas de fuego, la intervención del penal.

Las autoridades lograron retomar el control del centro carcelario el pasado 13 de julio, pero antes de la intervención del penal un grupo de presos logró escaparse, entre ellos uno de los cabecillas de los internos que fue capturado la semana pasada en el sur del país.

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4,506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12,518.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes