Un muerto en nuevo choque entre Tailandia y Camboya

PHNOM PENH, Camboya ( AP). Nuevos combates entre Camboya y Tailandia en una zona disputada de la frontera dejaron el sábado un soldado tailandés muerto y obligaron a miles de pobladores a huir, antes que comandantes militares acordaran el segundo alto al fuego en dos días.

Los choques, los más severos en años en la frontera, también dañaron un templo del siglo XI, cerca de la franja de tierra que ambos países se disputan y que los nacionalistas tailandeses han convertido en una controversia política nacional.

Al menos cinco personas han muerto en dos días, un civil y un soldado tailandés y un civil y dos militares camboyanos, según funcionarios de ambos países. Las dos naciones culpan a la otra por iniciar los enfrentamientos.

Las tensiones entre los dos países surasiáticos aumentaron en los últimos días luego de una manifestación en Bangkok, la capital tailandesa, que exigió que el gobierno expulse a los camboyanos que ocupan tierras cerca del templo de Preah Vihear. Los nacionalistas tailandeses aseguran que el territorio pertenece a su país.

La protesta fue organizada por la Alianza del Pueblo por la Democracia, un grupo nacionalista que en 2008 ocupó las oficinas del primer ministro y los dos aeropuertos de la capital para forzar la salida de los dos gobiernos anteriores. Los manifestantes exigieron la noche del sábado la renuncia del primer ministro Abhisit Vejjajiva y de su gabinete, ya que dijeron que no protegieron la soberanía del país.

La manifestación de la Alianza, cuyos miembros son conocidos como los Camisas Amarillas, elevó las tensiones en un país que aún no se recupera del todo de la violencia política del año pasado en que unas 90 personas murieron. Sin embargo, los varios miles de manifestantes fueron pocos en comparación con otras marchas del pasado.

Aunque una guerra abierta es poco probable, las pasiones nacionalistas se han inflamado a ambos lados de la frontera y no hay una manera clara de solucionar una disputa fronteriza de largo tiempo sobre el templo, construido cuando el imperio Jmer de Camboya controlaba gran parte de Tailandia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes