Al menos 56 muertos en Siria, circula otro proyecto de resolución

ETIQUETAS

DAMASCO, 27 enero 2012 ( AFP) - Al menos 56 personas murieron el viernes en distintos actos de violencia en Siria, entre ellos 12 integrantes de las fuerzas de seguridad, según militantes, mientras diplomáticos europeos y árabes hicieron circular un nuevo proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El nuevo proyecto de resolución es en apoyo a un plan de la Liga Arabe que prevé la partida del presidente Bashar al Asad.

"Creo que hoy tenemos la posibilidad de abrir un nuevo capítulo sobre Siria", dijo el embajador alemán ante la ONU, Peter Wittig al integrarse a los debates.

El Consejo de Seguridad de la ONU está en un impase desde hace meses sobre Siria. Rusia y China vetaron un previa propuesta europea en octubre, acusando a Occidente de buscar un cambio de régimen.

Marruecos presentó al cuerpo un proyecto de resolución de 15 naciones -elaborado por estados árabes junto a Gran Bretaña, Francia y Alemania - que busca poner fin a meses de estancamiento de la ONU sobre Siria.

El proyecto, que todavía debe enfrentar días de negociaciones en medio de dudas de Rusia y sus aliados, señala que el Consejo "apoya plenamente" un plan de la Liga Árabe lanzado la semana pasada para resolver la cuestión siria.

En el texto se "alienta" a los estados miembros a continuar las sanciones impuestas por la Liga Arabe contra Siria en noviembre, aunque no contiene acciones obligatorias.

Días atrás la Liga Arabe presentó una iniciativa en la que pidió al presidente Bashar al Asad que otorgue "prerrogativas al vicepresidente" para formar "un gobierno de unión" nacional "en dos meses", para así preparar elecciones legislativas y presidenciales "plurales y libres".

Por su parte, el jefe de la misión de observadores en Siria denunció el viernes el recrudecimiento de la violencia en los últimos tres días.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) la represión causó 44 muertos en el país: 19 civiles murieron en Naua, en la provincia de Deraa (sur), 5 en Alep (norte), 15 en Homs (norte), tres en Duma (cerca de damasco), uno en Hamurieh (suburbio de Damasco) y uno en Hama (norte).

Para el OSDH, es la primera vez que las fuerzas de seguridad matan civiles en Alep, segunda ciudad del país, desde el inicio de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad en marzo 2011.

Además de la cifra de 44 civiles muertos, dos atentados contra las fuerzas de seguridad en Idleb (noroeste) y en Mazairib, cerca de Deraa causaron 12 muertos entre sus miembros, anunció a la AFP el presidente de la OSDH, Rami Abdel Rahmane, lo que lleva el total de muertos a 56.

En Idleb, un atentado con coche bomba contra un puesto de control de las fuerzas de seguridad causó seis muertos. Y en Mazairib, desertores atacaron dos buses de la seguridad, causando seis muertos y cinco heridos, dijo Rahmane, sin precisar sobre los autores del primer atentado.

Dos niños figuran entre las víctimas de esta jornada, y según indicó este viernes la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, por lo menos 384 niños han perdido la vida en Siria desde que comenzó hace 10 meses la revuelta popular, y un número casi igual fue detenido, informó este viernes.

"Hasta el 7 de enero, 384 niños murieron, en su mayoría varones", dijo Rima Salah, actual subdirectora ejecutiva de la Unicef, durante una conferencia de prensa y agregó que unos 380 niños fueron detenidos, siendo que "algunos tenían menos de 14 años de edad".

El jefe de la misión de observación de la Liga Árabe en Siria, el general sudanés Mohammed Ahmed Mustafá al-Dabi, declaró el viernes que la violencia aumentó "mucho" desde hace tres días, en particular en Homs, Hama e Idleb.

Según la OSDH, 176 personas murieron en este periodo: 33 civiles el martes, 25 muertos el miércoles, entre ellos 15 civiles, 62 el jueves, de los cuales 43 civiles, y 56 el viernes, de ellos 44 civiles.

Como cada viernes desde marzo, los militantes pro-democracia había llamado a los sirios a manifestar en masa contra el régimen.

En Damasco, manifestaciones ocurrieron en los barrios de Midane, Kabun y Barzeh, pese a los disparos de las fuerzas de seguridad en los dos primeros, según la OSDH.

En el extranjero, más de 200 opositores al régimen de Asad atacaron la embajada de Siria en El Cairo, rompiendo las puertas y ventanas para penetrar al edificio, antes de ser desalojados por las fuerzas de seguridad egipcias.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes