Cinco muertos en Uruguay por el frío invernal

Montevideo (EFE). Las bajas temperaturas que sufre Uruguay en las últimas semanas, acentuadas desde el viernes pasado por una ola de frío polar, han causado hasta ahora la muerte de cinco indigentes, informaron hoy distintas fuentes.

Fuentes policiales indicaron a Efe que la última víctima era un hombre de entre 40 y 50 años, en situación de calle y que carecía de documentación cuando fue encontrado el pasado fin de semana.

El indigente falleció de madrugada "por hipotermia" y su cuerpo sin vida "fue trasladado al depósito para hacerle las pericias correspondientes y sacarle huellas para verificar su identidad", agregaron.

De esta manera ya son cinco las personas sin hogar que han perdido la vida en las calles de Montevideo desde que comenzó el invierno austral, según cifras del Programa de Asistencia a los Sin Techo (PAST) citadas por el diario El País.

El pronóstico para este lunes de la Dirección Nacional de Meteorología (DNM) señala que en el noreste, el noroeste y el centro-sur de Uruguay las temperaturas mínimas pueden llegar a -4 grados y las máximas a unos 10 grados, mientras que en Montevideo la mínima del día será de 6 grados y la máxima de 9.

Sin embargo, estos datos son solamente una referencia porque el viento y la humedad reinantes pueden generar sensaciones térmicas de 0 a -7 grados, según la DNM.

Estas inclemencias meteorológicas se deben a una ola de frío que comenzó el viernes y culminará el martes, y que ha llevado a la institución a fijar una alerta naranja (riesgo meteorológico importante con fenómenos poco habituales y peligrosos para las actividades usuales).

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció en las últimas horas que abrirá tres nuevos refugios para indigentes, que se suman a los 23 ya existentes (17 en Montevideo y seis en el interior del país), cuya capacidad alcanza ya las 800 personas.

Según datos del Mides, la única institución que ha hecho estudios al respecto, en 2006 había 400 personas sin techo y en 2010 la cifra subió a 500. Muchos de ellos no acuden a los centros porque sufren patologías mentales o adicción a las drogas o el alcohol.

En Montevideo viven aproximadamente 1,3 millones de los cerca 3,3 millones de habitantes del país.

Los fallecimientos por frío han generado inquietud en el Gobierno, que este lunes incluso debatirá la cuestión en la reunión semanal del presidente José Mujica con su gabinete de ministros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes