YEMEN Internacionales - 

Al menos 140 muertos en Yemen, a donde no llega la ayuda humanitaria

Nuevos combates en el sur de Yemen entre rebeldes chiitas y partidarios del presidente yemení apoyados por Arabia Saudí dejaron 140 muertos, al tiempo que la Cruz Roja seguía sin poder acceder con ayuda humanitaria al lugar de los combates.

En el duodécimo día de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudita, los combates arreciaban en el sur, donde en las últimas 24 horas han muerto al menos 140 personas, entre ellas 53 en Adén, según distintas fuentes.

La situación humanitaria empeora por horas, y los hospitales, sin medicamentos, no pueden atender a los heridos, que se cuentan por centenares.

Pero la ayuda del exterior sigue sin llegar. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evocó este lunes "problemas logísticos" para brindar su ayuda.

"Tenemos las autorizaciones para enviar un avión de carga con material médico", declaró a la AFP un portavoz del CICR, Sitara Jabeen, pero en el aeropuerto de la capital, Saná, en manos de los rebeldes chiitas, "cada vez pueden aterrizar menos aparatos", explicó.

La organización pudo evacuar el lunes a 11 miembros de su personal en Yemen, según el portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, añadiendo que ya están en marcha los preparativos para fletar otro avión.

Mientras, unas 48 toneladas de medicamentos, kits quirúrgicos, tiendas de campaña, generadores y equipamiento para reparar las redes de aprovisionamiento de agua dañadas por los bombardeos esperan el visto bueno para ser transportadas a Yemen por avión o por barco.

La situación era particularmente grave en Adén, la segunda ciudad del país, donde los combates provocaron "la muerte de 17 civiles y 10 combatientes de los comités populares", los seguidores del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, en las últimas 24 horas, declaró a la AFP una fuente médica.

También fallecieron 27 rebeldes hutíes en la localidad de Dhaleh, emboscados por combatientes partidarios de Hadi, según un portavoz de estos últimos.

Los milicianos chiitas, apoyados por Irán, han conquistaron Saná y amplios territorios en el norte y el centro del país con la ayuda de sus aliados, unos militares leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

A principios de marzo, los rebeldes se dirigieron hacia Adén, obligando a Hadi, refugiado en la ciudad tras la toma de la capital, a huir a Riad.

Los seguidores del presidente yemení, que reciben armas y municiones de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, seguían resistiendo en esa ciudad.

Al este de Adén, en Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, unos partidarios de Hadi asediaban desde el domingo a la brigada 115 del ejército, leal a Saleh.

Para impedir la llegada de refuerzos chiitas, tomaron la localidad de Dufes, en la carretera entre Zinjibar y Adén, tras unos enfrentamientos en los murieron al menos dos miembros de los "comités populares" y cinco hutíes, según fuentes médicas.

Por último, en Lahj, al oeste de Adén, la coalición bombardeó la base aérea de Al Anad y un campamento militar cercano, causando la muerte de 10 rebeldes, según una fuente militar.

Jordania, uno de los miembros de la coalición, anunció este lunes que había sacado a otros 130 de sus ciudadanos de Yemen.

De la misma forma, otros países seguían evacuando por mar y aire a sus nacionales y a otros extranjeros, como Francia, que ha sacado en barco a 64 extranjeros de distintas nacionalidades, entre ellos 23 franceses, mientras que la marina india ha evacuado a 450 personas y una fragata china, a otro centenar.

En Pakistán, país con un 20% de población chiita, el Parlamento debatía este lunes sobre la participación de Islamabad en la coalición que lucha contra los hutíes.

El consejo de ministros saudí, presidido por el rey Salman, repitió que con la campaña en Yemen, solo pretende "auxiliar a un país vecino y a sus autoridades legítimas".

Moscú por su parte, declaró sentirse "decepcionada" por la operación militar que se está llevando a cabo sin mandato de la ONU y llamó a las partes a cesar la violencia y negociar.

FUENTE: AFP