Al menos seis muertos por alud en Medellín

MEDELLIN, Colombia (AP). Al menos seis personas murieron el sábado y 20 casas fueron destruidas por un alud de lodo en un barrio de esta ciudad que igual al resto del país es azotada por fuertes lluvias de temporada.

Jaime Pineda, director de la defensa civil colombiana dijo a la AP en entrevista telefónica que cerca de las 6.30 horas, "toneladas de tierra se deslizaron en (una ladera de) la zona oriental de Medellín, cubriendo más de 30 viviendas".

Bajo las toneladas de lodo los equipos de rescate han recuperado los cuerpos de cinco adultos y una niña, dijo Pineda. Al menos 13 personas más resultaron fueron heridas y hay unos 14 desaparecidos.

El derrumbe se produjo en una empobrecida barriada llamada El Socorro, en el oriente de la ciudad de Medellín, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

De las viviendas, al menos 20 quedaron totalmente destruidas, agregó Pineda.

Camilo Zapata, vocero de la gobernación del departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín, dijo a los periodistas en el lugar del deslizamiento que más de 60 socorristas "buscan entre las toneladas de tierra a varias personas que fueron sepultadas, desafortunadamente pensamos que hay varias víctimas (letales) más".

Pineda dijo que el balance de temporada de lluvias que comenzó en marzo ascendió a 23 muertos, incluyendo los de Medellín, 57 heridos y más de 182,0000 afectados.

El año pasado en el mismo período lluvioso, que suele durar hasta julio, ocurrieron 58 muertes, 111 heridos, 14 desaparecidos y más de 600,000 afectados, según estadísticas de la Oficina Nacional de Atención de Desastres.

El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales alertó el viernes que las fuertes lluvias podrían durar otras tres semanas y aumentaría el caudal de los ríos en el departamento del Cauca y varios zonas del norte del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes