KABUL Internacionales - 

Al menos dos muertos por ataque en ministerio afgano de Defensa

KABUL (AP). Un oficial militar, supuestamente infiltrado por el Talibán, abrió fuego el lunes dentro del Ministerio de Defensa y mató al menos dos soldados hasta que fue abatido a tiros, en la tercera violación fatal de la seguridad en Afganistán en menos de una semana.

El Talibán se atribuyó la responsabilidad y dijo que su agente planeó el ataque para que coincidiera con una visita del ministro francés de Defensa, quien al parecer estaba en el complejo. El vocero de las fuerzas francesas en Afganistán, teniente coronel Eric de Lapresle, dijo que el ministro Gerard Longuet, no estaba en el ministerio al momento de la agresión.

El vocero del Talibán, Zabiula Mujahid, dijo que el atacante era un oficial de ejército con tres años de servicio y que laboraba en el Ministerio de Defensa.

Las autoridades militares de Afganistán indicaron que, por el momento, desconocían si el atacante _quien portaba un chaleco con explosivos_ era un soldado o un insurgente que logró burlar la seguridad en el ministerio disfrazado con uniforme militar. El chaleco no estalló.

"Por ahora es difícil decir si era un infiltrado o un soldado de verdad", dijo el vocero del Ministerio de Defensa, general Mohammad Zahir Azimi. "Muchos soldados y oficiales vienen a diario al ministerio para entregar informes o realizar sus deberes cotidianos. Es necesaria una investigación para saber si (el atacante) estaba enrolado o no".

El ataque fatal fue el tercero cometido en una instalación afgana o internacional en cuatro días, lo cual sustenta de que los enfrentamientos de la primavera boreal en Afganistán podrían ser particularmente cruentos.

El sábado, un soldado afgano, que era agente del Talibán, mató a cinco efectivos de la OTAN, a cuatro compañeros de armas afganos y a un intérprete. Un día antes, un atacante suicida con explosivos vestido con uniforme de policía detonó la carga en un cuartel policial en la provincia sureña de Kandahar y mató a un agente judicial.

En otros incidentes, seis policías murieron también el lunes en la provincia oriental de Ghazni cuando su vehículo activó una bomba instalada en un camino del distrito de Jaghatu, dijo el jefe de la policía regional, general Zirawer Zahid.

En el oriente afgano, una protesta contra la detención de un líder religioso en la provincia de Parwan se tornó violenta con un tiroteo entre manifestantes y policías que dejó al menos un muerto, informaron autoridades. El mulá Sayed Ahmad fue arrestado el domingo por efectivos afganos y de la OTAN junto con otras dos personas, dijo un policía afgano que es enlace de la coalición en la zona.