Nueve muertos en el atentado en Afganistán

JALALABAD, ( AFP). Un atentado suicida con coche bomba mató al menos a nueve personas y dejó una veintena de heridos el sábado por la mañana cerca del consulado de la India en la ciudad afgana de Jabalad (Este), indicaron responsables locales.

"Un coche que contenía explosivos chocó contra la barrera cerca del consulado y explotó", dijo a la AFP el portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Ahmadzia Abdulzai.

Los comercios de alrededor resultaron gravemente afectados por la explosión, precisó la fuente.

El jefe de la policía de Nangarhar, Sharif Amin, confirmó que el objetivo del ataque era el consulado indio.

Al menos nueve personas murieron y 21 resultaron heridas en el atentado, según el ministerio del Interior.

Tres kamikazes se encontraban dentro del coche durante la explosión, indicó también el portavoz de la provincia.

Un portavoz de los talibanes negó cualquier implicación en el atentado.

Este ataque se produjo un día después de intensos combates en la misma provincia.

Un total de 22 policías afganos y 76 talibanes fallecieron el viernes durante combates en Nangarhar, según las autoridades afganas. Un convoy de la policía y del ejército, que regresaba de una operación en la que habían matado a 16 talibanes, cayó en una emboscada durante la cual 22 policías y otros 60 talibanes murieron, según estos responsables.

La "intensa" batalla que tuvo lugar en el distrito de Sherzad duró cinco horas. "Los insurgentes utilizaron armas ligeras y pesadas para atacar al convoy de nuestras fuerzas de seguridad en el distrito de Sherzad", explicó el subjefe de policía de Nangarhar, Masoom Jan Hashemi.

Según los responsables, el objetivo de la operación inicial era rescatar a un político local amenazado por los talibanes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7