Mogadiscio Internacionales - 

Cuatro muertos en atentados suicidas junto al palacio somalí

Mogadiscio ( EFE ) Al menos cuatro personas murieron hoy y seis resultaron heridas en dos atentados suicidas consecutivos perpetrados a las puertas del palacio presidencial de Somalia, confirmó a Efe una fuente oficial.

"Sabemos que hay seis muertos y seis heridos, y entre los muertos están los dos suicidas", dijo el jefe del Departamento de Investigación del Gobierno Federal de Transición de Somalia (TGF, sus siglas en inglés), el coronel Abdulahi Hasan Barise.

Un testigo del suceso, Hasan Dur, de 35 años, relató que "además de los dos suicidas, murieron tres soldados del Gobierno y una mujer dueña de un comercio de té frente al lugar del atentado".

Según pudo comprobar Efe, tras el ataque, la zona está vigilada por un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad, que buscan a un tercer suicida que se sospecha se esconde en el área.

El grupo radical islámico Al Shabab ya se ha responsabilizado de los atentados, que ha descrito como "ataque sagrado perpetrado por miembros de la brigada de mártires de Al Qaeda en Somalia".

Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, aseguró por su parte que los atentados suicidas han acabado con las vidas de docenas de soldados del Gobierno, entre ellos miembros prominentes del Departamento de Inteligencia.

"Se ha llevado a cabo un ataque sobre el palacio presidencial en el que han muerto docenas de los soldados del Gobierno que allí se encontraban y muchos más han resultado heridos", dijo el portavoz de los rebeldes, Sheij Abduaziz abu Musa, a la emisora de radio Al Andalus, una de las herramientas de propaganda de Al Shabab.

Abu Musa tildó de "fallo escandaloso en la seguridad" del Gobierno de Somalia el hecho de que se haya podido cometer un atentado en ese lugar.

Al Shabab combate al internacionalmente respaldado Gobierno de Transición y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), a las que se unieron las tropas kenianas el pasado octubre y las etíopes a principios de este año.

La milicia, que recientemente anunció su adhesión a la red terrorista Al Qaeda, lucha por instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.

En esta nota: