Nueve muertos en buque carguero hundido frente al Líbano

TRIPOLI, Líbano ( AP). Las cuadrillas de rescate inspeccionaban el viernes las aguas agitadas frente al Líbano en donde se hundió un barco de carga de bandera panameña con algunos tripulantes uruguayos, con un saldo de por lo menos nueve muertos y docenas de desaparecidos.

Cuatro uruguayos que formaban parte de la tripulación estaban a salvo, informó el embajador uruguayo Jorge Luis Jure.

El buque, que transportaba miles de ovejas y otras cabezas de ganado presumiblemente de Uruguay a Siria, se hundió el jueves en medio de una intensa lluvia.

Un alto oficial del ejército libanés dijo que todavía había 35 desaparecidos. De los 83 tripulantes a bordo, 39 fueron rescatados y se extrajeron nueve cadáveres, agregó con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con los medios.

Los tripulantes eran de Uruguay, Gran Bretaña, Australia, Rusia, Líbano, Siria, Pakistán y las Filipinas, informó la agencia noticiosa estatal.

Nicola Dazies, una funcionaria política en la embajada británica, confirmó que había dos británicos a bordo y dijo que se desconocía su situación.

Las tareas de rescate continuaron el viernes pese al intenso oleaje. Efectivos de la Cruz Roja ayudaron a llevar a hospitales a varios sobrevivientes. Un hombre que no podía caminar fue transportado por un rescatista sobre su hombro.

Otro tripulante, de Pakistán, fue conducido en camilla a una ambulancia después que le vendaron la mano derecha.

El rescate estaba a cargo de la armada libanesa, una fuerza de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas, dos buques civiles y dos helicópteros británicos desde Chipre.

El carguero se hundió el jueves por la tarde a unos 17 kilómetros (11 millas) de la ciudad portuaria libanesa de Trípoli.

Andrea Tenenti, un portavoz de la fuerza de la ONU, identificó la nave como el Danny F II.

La semana pasada, un carguero que se dirigía a un puerto israelí se hundió en medio de una tormenta en aguas internacionales cerca de la costa libanesa. Seis de sus doce tripulantes fueron rescatados.

El embajador Jure informó a radio Sarandí de Montevideo que el carguero llegó a un puerto sirio pero no pudo desembarcar porque no había espacio disponible. Entonces puso rumbo a la costa libanesa donde a unos 20 kilómetros se desató un fuerte temporal que ocasionó la tragedia.

Uno de los uruguayos sobrevivientes, Guillermo Ríos, de 19 años, relató a radio El Espectador que cuando lavaban los pisos el barco se inclinó. " Todos salimos afuera, arriba del barco que se dió vuelta y quedamos abajo de él. Después se empezó a hundir la cola y todos nos dirigimos a la punta, hasta que se hundió totalmente y saltamos", dijo.

Ríos dijo que fueron rescatados por un barco croata. " Me volvieron las ganas de vivir", relató y contó que " la noche anterior, aunque no lo crean, habíamos visto Titanic en el barco y yo estaba asombrado. Cuando me pasó esto tenía clarito al Titanic".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes