Dos muertos en choques fronterizos entre Tailandia y Camboya

PHNOM PENH ( AP). Soldados camboyanos y tailandeses se enfrentaron a tiros durante dos horas en una zona fronteriza el viernes y luego intercambiaron fuego de artillería que mató por lo menos a dos personas cerca de un templo del siglo XI declarado Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.

La lucha fue una de las más encarnizadas en años entre los dos países del sudeste asiático. Las tensiones entre ambos vecinos han sido exacerbadas los últimos días por las presiones de grupos nacionalistas tailandeses que han realizado manifestaciones en Bangkok para pedir al gobierno que recupere ese territorio.

Aunque rápidamente fue aceptada una tregua y no es probable que estalle una contienda, el territorio disputado sigue muy tenso debido a las pasiones nacionalistas de ambos bandos _ sin una clara posibilidad de dirimir el conflicto.

Un tailandés murió y cuatro soldados tailandeses sufrieron heridas leves, dijo el coronel Sansern Kaewkamnerd. En Camboya, el canal privado de televisión Bayon TV dijo que un soldado camboyano murió y cinco resultaron heridos.

El canciller camboyano Hor Namhong dijo a los reporteros que las fuerzas camboyanas capturaron a cuatro soldados tailandeses, lo que negó Bangkok. Agregó que Camboya presentará una denuncia en el Consejo de Seguridad de la ONU por la " invasión tailandesa".

La lucha estalló cerca del templo de Preah Vihear, que pertenece a Camboya. Tailandia reclama un reducido territorio cerca del templo.

Cañoneos esporádicos duraron más de dos horas, pero la batalla concluyó después que el ministro de Defensa tailandés llamó al primer ministro camboyano Hun Sen, según la cadena privada Cambodian Television Network. El tailandés Sansern confirmó la tregua.

El mayor Prom Sarouen, comandante de la policía camboyana encargada de custodiar el templo, dijo que ambas partes usaron artillería y ametralladoras pesadas en el enfrentamiento. Agregó que algunos de los proyectiles cayeron en los jardines de esa casa de oración aunque desconocía si habían causado daños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes