Son más de 350 muertos por ciclón Nargos

YANGON, Mianmar (AP). Los pobladores de la ciudad más grande de Mianmar encendieron velas, reunieron agua potable y se abrieron paso con hachas entre los árboles derribados por un ciclón que ha dejado más de 350 muertos, destruido miles de residencias y causado amplios apagones.

Los pobladores de más edad dijeron que nunca habían visto a Yangon, ciudad de 6,5 millones de habitantes, tan dañada.

A pesar del daño causado por el ciclón tropical Nargos en buena parte de la nación del sureste de Asia el sábado, el gobierno dijo que un plebiscito sobre el borrador de constitución del país se llevará a cabo el 10 de mayo, conforme lo planeado.

"Solamente faltan unos días antes del referendo y la gente está deseosa de emitir su voto", dijo el diario estatal Myanma Ahlin el lunes.

Los grupos por la democracia y muchos críticos internacionales han señalado que la constitución representa solamente una herramienta para que el ejército continúe en el poder.

En caso de parezca que la junta militar le ha fallado a las víctimas del desastre, los electores que ya están resentidos por el estado de la economía y por la represión a la democracia podrían manifestar su frustración en las casillas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha convocado a los embajadores y diplomáticos extranjeros a un encuentro el lunes, externando algunos de ellos que esperan que el gobierno solicite donaciones de emergencia.

Algunos pobladores de Yangon se han quejado de que el ejército, compuesto por 400.000 elementos, hacía poco por ayudar a las víctimas de la tormenta del sábado, solamente limpiando la calles de los barrios donde reside la elite en el poder, dejando al resto de la gente enfrentando la crisis por sí misma.

"¿Dónde se encuentran esos uniformados que siempre están listos para golpear civiles?", preguntó un conductor de rickshaw, quien se negó a ser identificado al temer represalias. "Ellos deberían salir y ayudar a limpiar el área y restaurar la electricidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes