Unos 20 muertos deja atentado contra mezquita en Pakistán

ISLAMABAD (AFP). Una bomba estalló hoy domingo a la entrada de una mezquita de la minoría chiita en el norte de Pakistán, blanco regular de ataques de extremistas sunitas, matando al menos a 20 personas e hiriendo a un centenar, dijo la policía.

"Se estaba desarrollando un encuentro chiita cuando se produjo la explosión en la puerta" de la mezquita, explicó a la AFP Chaudhry Zulfiqar, un alto oficial de policía.

"Al menos 20 personas murieron y un centenar resultaron heridas", declaró a la AFP Rana Sanaula, ministro de Justicia de la provincia del Punjab, donde está Chakwal, a 60 km al sur de Islamabad.

"El kamikaze fue interceptado a la entrada de la mezquita. De lo contrario, el balance habría sido peor", agregó, antes de precisar que "nuestros hombres vigilaban la entrada de la mezquita, donde unas 1.200 personas asistían" a un servicio religioso chiita, precisó Zulfiqar. Desde hace más de un año y medio, Pakistán sufre una oleada de atentados sin precedentes, en su mayoría suicidas, perpetrados por talibanes paquistaníes cercanos a Al Qaida, que le reprochan haberse aliado con Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo".

Estos atentados han causado 1.700 muertos.

Una pequeña parte de esos ataques están dirigidos contra la comunidad chiita que representa el 20% de los 168 millones de habitantes de Pakistán.

Los talibanes paquistaníes prometieron vengar a los muertos provocados por los disparos de misiles estadounidenses en las zonas tribales del noroeste, fronterizas con Afganistán, y que Washington considera como bastión de Al Qaida y de sus aliados los talibanes afganos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes