Beirut Internacionales - 

Más de 50 muertos en un doble atentado suicida cerca de Damasco

BEIRUT ( AFP )  Más de 50 personas murieron este miércoles en un doble atentado con coche bomba que devastó una localidad de las afueras de Hamas favorable al régimen de Bashar Al Asad, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La ONG con sede en Gran Bretaña, que se informa a través de una red de militantes y médicos, indicó que hubo 54 fallecidos y 120 heridos en Jaramana, una localidad de mayoría drusa y cristiana favorable al gobierno.

La agencia oficial siria Sana habló de atentados suicidas cometidos por "terroristas", sinónimo de rebeldes en la terminología oficial.

Según un balance provisional del ministerio del Interior, el ataque en la plaza central de la localidad, situada al sur de la capital siria, dejó 34 muertos y 83 heridos. Los restos de varios cuerpos sin identificar fueron puestos en sacos, añadió el ministerio.

Una de las explosiones tuvo lugar cerca de una gasolinera, causando grandes destrozos en un edificio y a los coches cerca del lugar, indicó un periodista de la AFP, que también vio restos humanos en el suelo.

"¿Qué quieren de Jaramana? La ciudad acoge a gente de todo Siria", dijo un habitante. "¿Qué quieren, matar a los niños que van a la escuela?" exclamó otro.

Los ataques tuvieron lugar al mismo tiempo hacia las 06H30 (04H30 GMT) en esta región que ya fue el blanco de otros atentados en los últimos meses.

Aunque no fueron reivindicados, el modus operandi podría indicar que los atentados fueron cometidos por grupos islamistas.

Desde el principio de la revuelta contra el régimen, en marzo de 2011, que luego se convirtió en guerra civil, las autoridades sirias atribuyen la violencia a "grupos terroristas apoyados por el extranjero".

El conflicto entre el ejército y los rebeldes, que en 20 meses dejó más de 40.000 muertos, según el OSDH, tiene varios frentes abiertos, principalmente en Idleb y Alepo, en el norte del país.

FUENTE: Agencia AFP