Al menos 22 muertos en un doble sismo en Afganistán

SHERZAD (AFP). Los habitantes de seis pueblos del este de Afganistán comenzaban a enterrar a los 22 muertos en los dos terremotos registrados en la madrugada, que también destruyeron unas 200 viviendas, informaron las autoridades locales.

Con dos horas de diferencia, los sismos sacudieron los distritos de Khogyani y de Sherzad, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera paquistaní.

"Cuatro pueblos han sido gravemente dañados por los dos temblores. En total, al menos 22 personas, entre éstas mujeres y niños, han muerto y 30 han resultado heridas. Más de 200 viviendas están destruidas", declaró a la AFP Haji Said Rahman, gobernador del distrito de Khogyani.

Los dos temblores fueron bastante intensos y las paredes de las viviendas de adobe se derrumbaron, constató un corresponsal de la AFP.

Los funerales de nueve de las víctimas, tres mujeres y seis niños, comenzaron el viernes, conforme a la religión musulmana y las tradiciones locales, para que los cuerpos sean enterrados lo antes posible.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, transmitió sus condolencias a los responsables locales y a los jefes tribales de la región y ordenó a las autoridades que enviaran ayuda a las víctimas lo antes posible.

"Según las primeras informaciones, unas 20 personas murieron y unas 50 resultaron heridas en Sherzad, donde el temblor destruyó decenas de viviendas", según una declaración de la presidencia afgana.

"Hamid Karzai dio instrucciones al gobernador de Nangarhar y a las autoridades locales para enviar lo antes posible equipos de ayuda a la zona y brindar asistencia a los afectados", indicó ese comunicado.

Las fuerzas militares estadounidenses, que cuentan con un equipo de reconstrucción provincial en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, intervinieron para asistir a las víctimas.

"El equipo de reconstrucción provincial envió un convoy de ayuda humanitaria con destino a los pueblos afectados, en coordinación con organizaciones locales y a pedido del gobierno afgano", explicó el comandante Jenny Willis, una portavoz del ejército estadounidense.

Un primer sismo que alcanzó una magnitud de momento de 5,5 tuvo lugar a la 01H57 locales (21H27 GMT del jueves) a 85 km al sudeste de Kabul y a 140 km de la ciudad paquistaní de Peshawar, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

Dos horas después se produjo una réplica de magnitud 5,1.

"El epicentro del sismo fue localizado a 45 km del distrito de Sherzad, el más afectado. Diecinueve personas murieron y 25 resultaron heridas. Más de 100 viviendas quedaron destruidas y unos 400 animales murieron", precisó Ahmad Shekib Hamraz, número dos del centro de operaciones de ese departamento.

El norte de Afganistán y de Pakistán son a menudo golpeados por sismos, en especial en la región del Hindu Kush, ubicada en la línea de colisión entre las placas tectónicas india y eurásica.

En octubre de 2005, el noroeste de Pakistán y Cachemira fueron sacudidos por un devastador sismo de magnitud 7,6 que dejó 74,000 muertos y provocó 3,5 millones de desplazados.

La escala de "magnitud del momento", conocida por la sigla Mw, fue concebida en 1977 para cubrir los límites de la escala de Richter, considerada poco eficaz para medir sismos demasiado grandes. Pero no representa grandes diferencias con la escala de Richter.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes