Al menos 5 muertos al estrellarse avión en Tecucigalpa

TEGUCIGALPA, (AFP) - Al menos cinco personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas este viernes luego de que un avión de la aerolínea TACA se salió de pista y se deslizó sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, según fuentes médicas y organismos de socorro. El aparato, un Airbus A-320 que llevaba 124 pasajeros a bordo más los tripulantes, cubría la línea Los Angeles-San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula.

Entre los fallecidos se encuentran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam, y el piloto del avión de nacionalidad salvadoreña César D'Antoni, según fuentes médicas.

Asimismo, 65 personas han sido hospitalizadas, la mayoría por politraumatismos de diversa gravedad, entre ellos el embajador de Brasil en Tegucigalpa, José Roberto de Almeida Pinto.

También había costarricenses, mexicanos, guatemaltecos y hondureños entre los heridos, según información facilitada por algunos cónsules a medios locales.

La aeronave se salió de la pista atravesando un talud de unos 20 metros de profundidad para caer sobre una carretera, aplastando a varios automóviles en el trayecto. El gerente de TACA, Armando Funes, no contaba con información sobre el número de víctimas pero admitió que "el avión está sumamente dañado" y que "los pasajeros están siendo llevados a los hospitales para hacerles una evaluación", según declaró a medios locales.

Funes indicó que el avión chocó contra un árbol tras deslizarse de la pista y acabó "partido en tres pedazos".

Según el ex ministro de Industria y Comercio hondureño Norman García, las malas condiciones de visibilidad podrían haber causado el accidente.

"Fue un aterrizaje difícil por la nubosidad que hay en (el aeropuerto de) Toncontin. El techo de las nubes está bien bajo, el piloto intentó aterrizar por primera vez y tuvo que alzar vuelo", dijo García, quien viajaba en el avión siniestrado.

"En el segundo intento (de aterrizaje), vi que las llantas del avión tocaron la pista frente a la terminal, y era una señal de que se había comido la pista", añadió García a medios locales.

El aeropuerto de Toncontin de la capital hondureña, rodeada de montañas, es uno de los más peligrosos del continente, según los especialistas en aeronáutica.

Este es el octavo accidente que registra la aerolínea salvadoreña desde 1959, aunque hasta este viernes, sólo en ese año en un accidente en Managua, y en 1998 en Estados Unidos se habían registrado víctimas mortales, de acuerdo al sitio Aviation Safety Network.

El crecimiento de TACA, que vuela a 35 destinos en el continente americano, de ellos a nueve ciudades en Estados Unidos, fue notorio desde que en 1997 adquirió el monopolio de las líneas aéreas comerciales del Istmo tras unificar bajo su nombre otras tres pequeñas aerolíneas: Lacsa de Costa Rica, Aviateca de Guatemala y Aeronica de Nicaragua, convirtiéndose en la principal compañía centroamericana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes