Tres muertos por fiebre hemorrágica en oeste de la India

AHMADABAD, India (AP). Tres personas murieron en el oeste de la India a causa de una fiebre hemorrágica similar al Ebola, y docenas de médicos examinaban a los 16,000 habitantes de esa comunidad en un esfuerzo por contener el mal, informó el miércoles el ministro de salud del estado de Gujarat.

Una mujer falleció a causa del mal contagiado por un insecto hace dos semanas en la aldea de Kolat, provincia de Gujarat, y un médico y una enfermera que atendieron a la enferma también contrajeron la enfermedad y murieron, indicó el ministro de salud estatal, Jay Narayan Vyas.

El Instituto Nacional de Virología de la India poco después confirmó que los tres habían muerto a causa de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo, muy parecida al Ebola, un mal en que los pacientes mueren de hemorragias si no son tratados rápidamente. La enfermedad afecta mayormente a los animales, pero las garrapatas que viven en los ganados, ovino y bovino, pueden pasar el virus a las personas, que a su vez lo trasmiten a través de la sangre o la saliva.

El gobierno ha designado 38 equipos médicos, entre ellos, ocho doctores y veterinarios, a fin de examinar a los 16.000 habitantes del área del Kolat, cercana a la capital comercial del estado, Ahmadabad.

Se ha advertido a los médicos y enfermeras de la región a fin de que tomen precauciones cuando atiendan a pacientes que tengan síntomas de la fiebre mortal, indicó Vyas.

"El gobierno de Gujarat ha inicido una campaña general", destacó Vyas.

El esposo de la mujer y su cuñado también estaban enfermos de gravedad con la fiebre y eran tratados en un hospital del gobierno en Ahmadabad, agrego.

A.C. Mishra, director del instituto de virología, indicó el gobierno de Gujarat ha tomado medidas de inmediato para detener el mal.

"Se trata de una enfermedad de alto riesgo, pero no hay necesidad de que cunda el pánico", destacó Mishra.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes