Cuatro muertos y 30 heridos en atentado en Pakistán

(AFP) - Cuatro personas perecieron y 30 resultaron heridas este viernes por la explosión de una bomba disimulada en un automóvil cerca de un puesto de policía en el noroeste de Pakistán, tras un mes sin atentados, según la policía.

La potente explosión destruyó buena parte de una comisaría de Mardan, cerca de la gran ciudad de Peshawar, no muy lejos de las zonas tribales donde el Ejército se enfrenta con combatientes islamistas paquistaníes vinculados a Al Qaeda y a los talibanes afganos, indicó a la AFP Mohammad Ajtar Jan, un oficial de policía.

El atentado se produce cuando el nuevo gobierno está negociando un acuerdo de paz con uno de los principales grupos de talibanes paquistaníes, afiliado a Al Qaeda, cuyo jefe, Baitula Mehsud, ordenó el miércoles a sus combatientes que cesaran sus ataques contra las fuerzas de seguridad.

"Al parecer la bomba estaba disimulada en un coche aparcado entre la comisaría y un hotel", precisó Ajtar Jan. Dos policías y dos civiles murieron y unas 30 personas estaban heridas, algunas bajos escombros del hotel, según el oficial.

Es el primer atentado desde la instalación, a finales de marzo, del nuevo gobierno, surgido de las elecciones legislativas del 18 de febrero pasado, y formado por una coalición de la ex oposición al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, obligado desde entonces a una tensa cohabitación.

Hasta ese momento, Pakistán había vivido 15 meses de atentados mortíferos, suicidas en la mayoría, perpetrados por combatientes islamistas cercanos a Al Qaeda, que con los talibanes paquistaníes afganos reconstituyó sus fuerzas en las zonas tribales de noroeste, fronterizas con Afganistán, según Estados Unidos.

Para marcar el fin de la política de ofensiva militar privilegiada por Musharraf -principal aliado de Washington en la región en su "guerra contra el terrorismo"- el nuevo gobierno comenzó a negociar con los fundamentalistas, en particular con Baitula Mehsud, presunto jefe de Al Qaeda en Pakistán, al frente del Movimiento de Talibanes de Pakistán (TTP). El TTP está acusado de la mayoría de los atentados que en 15 meses dejaron 1.070 muertos, y entre éstos el que costó la vida a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, el 27 de diciembre pasado.

El miércoles, Mehsud ordenó a sus combatientes que cesen los ataques.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes