Al menos 23 muertos y 30 heridos en dos atentados en Irak

BAGDAD (AFP). Al menos 23 personas murieron y otras 30 resultaron heridas, entre ellas el gobernador de la provincia de Al Anbar, en dos atentados perpetrados hoy miércoles en Ramadi, según el último balance del hospital de esta ciudad situada a 100 km al oeste de Bagdad.

"El último balance de los dos atentados es de 23 muertos y 30 heridos", afirmó un médico del hospital de Ramadi que pidió el anonimato.

"El gobernador (Qassem Mohammed Abed) está herido. Lo atienden soldados estadounidenses", añadió.

Consultado al respecto, el ejército estadounidense no ha dado detalles.

A eso de las 9H30 (6H30 GMT), un coche bomba estalló en el cruce de Ziut, en el centro de la ciudad, en un retén en la vía que lleva a la gobernación de la provincia de Al Anbar, según la policía.

Una segunda bomba apuntó al convoy del gobernador de la provincia de Al Anbar en el momento en que éste salía de su oficina para ir a una ceremonia en el exterior de la ciudad, según la policía local.

Ramadi se encuentra a un centenar de kilómetros al oeste de Bagdad, en la provincia de mayoría sunita de Al Anbar, la mayor de Irak. Esta región fue un feudo de la insurrección tras la invasión estadounidense de 2003.

La violencia comenzó a disminuir cuando los jefes tribales, cansados de los atentados de Al Qaida, se alzaron contra los yihadistas en septiembre de 2006 con la ayuda de financiación estadounidense.

Formaron los grupos de Sahwa (Despertar) para combatir a los seguidores de Osama Bin Laden, jefe de Al Qaida, y al cabo de un año la provincia se había convertido en una de las más tranquilas del país.

Desde enero pasado estos grupos se encuentran bajo control del gobierno iraquí pero la provincia vuelve a ser blanco de los yihadistas desde que las tropas estadounidenses se retiraron de las ciudades a finales de junio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes