Nueve muertos y más de 80 heridos al estrellarse avión

AMSTERDAM (AFP). Un avión de la aerolínea turca Turkish Airlines se estrelló hoy miércoles con más de 130 personas a bordo al tratar de aterrizar en el aeropuerto internacional de Amsterdam, dejando nueve muertos y más de 80 heridos, seis de ellos en estado crítico.

Un balance anterior facilitado por las autoridades holandesas cifró los muertos en nueve y los heridos en 60, 25 de ellos graves.

El nuevo balance fue anunciado en una conferencia de prensa organizada en el aeropuerto por las autoridades. Ineke van der Zande, portavoz de los servicios de socorro, confirmó que 25 de los heridos están en estado grave.

El Boeing 737-800 de la aerolínea turca, que había despegado de Estambul con 127 pasajeros y 7 miembros de la tripulación, según la compañía, se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol a las 10H31 locales (09H31 GMT).

Pasajeros del avión que pudieron salir sanos y salvos dijeron que el aparato había entrado en una bolsa de aire antes de estrellarse en un campo, donde se partió en tres pedazos y perdió sus reactores.

Las autoridades turcas afirmaron en un primer momento que todos los ocupantes del avión habían sobrevivido antes de que la televisión holandesa informara de que cuatro o cinco cuerpos habían sido extraídos del avión.

Posteriormente, el gobernador de Estambul, Muammer Guler, cifró los muertos en diez. Sin embargo, las autoridades holandesas mantuvieron la cifra de víctimas mortales en nueve en su último balance.

Tres miembros de la tripulación murieron en la cabina del avión, donde sus cadáveres están aún, precisó por su parte un portavoz de la Fiscalía holandesa.

El aparato se estrelló a poco menos de tres kilómetros de la pista de aterrizaje del aeropuerto, sobre un campo que bordea una autopista, y yacía a poca distancia de varias casas.

"En el momento en que el avión se preparaba para aterrizar normalmente, tuve la impresión de caer en una bolsa de aire y el piloto perdió el control del aparato", explicó Tuncer Mutluhan, un banquero residente en Holanda, a la cadena de información turca NTV.

"De golpe, el avión se precipitó hacia abajo y se estrelló. Todo pasó entre tres y cinco segundos... Después, llegó el pánico", relató.

Otro pasajero, Kerem Uzel, explicó a la misma cadena que el avión volaba a "una altitud de unos 600 metros cuando se anunció que se iba a aterrizar".

"Perdimos altura bruscamente, como si el aparato hubiera entrado en una zona de turbulencias", agregó. Después, "la cola del avión impactó en el suelo y derrapamos".

El aparato había despegado a las 08H22 locales (06H22 GMT) de Estambul con destino Amsterdam.

Unas 50 personas salieron indemnes, indicó la cadena holandesa NOS.

Testigos del accidente precisaron que el aparato no se incendió y se estrelló a poca velocidad.

El tráfico del aeropuerto de Schiphol fue parcialmente suspendido y se cerraron dos de sus cuatro pistas.

Amsterdam es el quinto aeropuerto de Europa en número de pasajeros después de Londres-Heathrow, Paris-Roissy, Fráncfort y Madrid, con 47,7 millones de pasajeros en 2007, según cifras del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El 4 de octubre de 1992, un avión cargo de la aerolínea israelí El Al se estrelló sobre dos viviendas en las afueras de Amsterdam, dejando 43 muertos.

El 12 de agosto de 2006, un Boeing 737 de la holandesa KLM procedente de Londres se salió de la pista después de aterrizar, sin dejar víctimas.

En cuanto a las aerolíneas turcas, un aparato de Turkish Airlines se estrelló en 2003 en el sureste de Turquía, matando a 75 personas.

El 30 de noviembre de 2007, un avión de la aerolínea de bajos costos Atlasjet se estrelló en las montañas cerca de Isparta (suroeste turco) dejando 57 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes