Al menos seis muertos y siete heridos en ofensiva aérea en el norte de Irak

Al menos seis civiles murieron y siete sufrieron heridas en un bombardeo aéreo contra posiciones de los insurgentes suníes en la localidad de Al Biay, a 120 kilómetros al oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según testigos consultados por Efe.

El ataque, en el que se utilizaron tres misiles, afectó a la sede del ayuntamiento de Al Biay y a dos casas ubicadas en el centro de la población.

Posteriormente, los insurgentes, encabezados por el extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), desplegaron baterías antiaéreas en la localidad, lo que sembró el pánico entre la población, según los testigos.

Las fuentes, que aseguraron que el ataque fue lanzado por la aviación siria, dijeron que cientos de familias se desplazaron hacia zonas cercanas más seguras, como la población de Zenyar, controlada por las fuerzas de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Persiste la confusión sobre los autores de algunos ataques aéreos lanzados desde ayer contra los rebeldes en algunas zonas de Irak cercanas a la frontera con Siria, tras ser atribuidos tanto a aviones no tripulados estadounidenses como a la aviación siria.

El régimen del presidente Bachar al Asad, que también combate al EIIL en territorio sirio, desmintió hoy que haya lanzado ataques dentro de Irak.

La agencia oficial siria, Sana, comentó que "lo difundido por canales (de televisión) implicados en el derramamiento de sangre siria e iraquí sobre bombardeos de aviones sirios dentro de las fronteras de Irak no es cierto ni en la forma ni en el contenido".

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, el contraalmirante John Kirby, aseguró ayer que " las informaciones de prensa de que un dron estadounidense ha atacado objetivos del EIIL en Irak son falsas".

Hoy mismo, un equipo de expertos estadounidenses del Pentágono celebró en Bagdad la primera reunión mixta con militares iraquíes para analizar cómo ayudar al Ejército iraquí a repeler el avance yihadista.

Desde el pasado 10 de junio, cuando tomaron la segunda ciudad iraquí, Mosul, los insurgentes han pasado a controlar distintas partes del país y se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7