Afganistán Internacionales - 

Al menos 15 muertos y 300 heridos por el terremoto en Pakistán

Al menos 15 personas murieron y casi 300 resultaron heridas en el noroeste de Pakistán por el seísmo de 7,5 grados en la escala de Richter que se registró este lunes a unos 250 kilómetros al norte de Kabul, en territorio de afgano y que se ha sentido en toda la región.

La televisión paquistaní Geo TV indicó que al menos 15 personas fallecieron en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán, y una en Punyab.

En el Hospital Lady Reading de Peshawar, capital provincial de Khyber, unos 100 heridos fueron ingresados, mientras que en la región de Swat al menos 194 personas fueron trasladadas a centros médicos.

El terremoto se sintió en las principales ciudades paquistaníes, entre ellas Lahore, Islamabad, Rawalpindi, Peshawar y Quetta y en algunas zonas se han cortado los servicios telefónicos.

El Gobierno de Pakistán ordenó la declaración de emergencia y la movilización de todas las agencias del país tras el terremoto.

"El primer ministro (Nawaz Sharif) ha ordenado a todas las agencias federales civiles y militares la declaración inmediata de emergencia y la movilización de todos los recursos para asegurar la seguridad de los ciudadanos de Pakistán", indicó el Gobierno en un comunicado.

El epicentro del terremoto se encuentra en el Hindukush, una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y comparten Afganistán y Pakistán que está escasamente poblada.

Este seísmo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9.000 muertos.