Seis muertos, incluido dos niños, por un incendio en un barrio de Managua

Al menos seis personas de una misma familia murieron hoy, entre ellos dos niños, a raíz de un incendio en una casa de tres pisos, que también funcionaba como un negocio, en un barrio del este de Managua, informaron los bomberos.

Cuatro de los seis fallecidos, tres varones y una mujer, estaban completamente calcinados, según el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

En tanto, los niños, de ocho meses y año y medio, fueron trasladados de emergencia al hospital Alemán Nicaragüense, donde fallecieron.

El incendio ocurrió este mañana en un establecimiento de tres pisos, de telas y colchones, localizado en el barrio Carlos Marx, en Managua.

En algunas imágenes, difundidas por la televisora local y redes sociales, puede observarse cómo bomberos prestan auxilio a los bebés que se encontraban dentro de la casa, y en otras a los cadáveres de los adultos completamente calcinados.

Según familiares y vecinos, el incendio fue supuestamente provocado por policías y fuerzas "parapoliciales" que circulaban en el sector intimidando a la población y quitando barricadas.

Según denunciaron, fuerzas "parapoliciales", acompañadas de agentes de la Policía, presuntamente prendieron fuego a la casa porque la familia se negó a prestar la parte alta del edificio para ubicar francotiradores y los amenazaron con disparar si salían de la casa mientras ardía en llamas.

"Quemaron mi casa, en la colchonería, en el edificio, y toda mi familia está muerta, los niños, mi hermano, mi papá, mi mamá (...), quemaron mi casa, la quemaron y yo pude salir porque me tiré del balcón", dijo una familiar en un desgarrador testimonio divulgado a través de redes sociales.

"Daniel Ortega (presidente del país), a toda su familia y a toda su descendencia, los maldigo", gritó la mujer, mientras pedía auxilio.

El Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional, de momento, no se han referido a ese suceso. Efe comprobó un fuerte despliegue de policías antimotines y de fuerzas "parapoliciales" en ese sector y una lluvia de disparos de bala de plomo y morteros de fabricación artesanal.

La Policía y fuerzas "parapoliciales" mantienen ataques en los barrios del este de Managua donde la población ha levantado barricadas en protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Los hechos han sido denunciados en la mesa del diálogo nacional, que se retomó ayer viernes, por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, representada por empresarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y universitarios.

La delegación gubernamental, encabezada por el canciller Denis Moncada, ha culpado a la población por este y todos los actos violentos que se han registrado desde el 18 de abril pasado, cuando se inició la crisis.

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que según la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANNPDH) ha dejado unos 200 muertos, sin incluir los seis de hoy, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Ortega también era presidente.

Las protestas contra Ortega, con 11 años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7