Zanzibar Internacionales - 

Al menos 163 muertos por naufragio de un ferry en Zanzíbar

ZANZIBAR ( AFP ). Al menos 163 personas murieron al naufragar un ferry frente a las costas de Zanzíbar, informó este sábado el ministro para Situaciones de Emergencias, Mohammed Aboud, quien precisó que un centenar de personas permanecen desaparecidas.

" Hemos hallado 163 cadáveres y hemos rescatado a 325 supervivientes ", dijo Aboud, que agregó que el balance de muertos podía aumentar.

Entre los supervivientes, 40 están gravemente heridos, indicó la fuente.

Unas 600 personas viajaban en el transbordador "MV Spice Islander", que viajaba de la isla principal de Zanzíbar, Unguja, y la de Pemba, según otro ministro de Zanzíbar, Issa Gavu, secretario de Estado adjunto para la Infraestructura y la Comunicación.

Gavu añadió que 20 niños estaban entre los sobrevivientes.

Este ferry es utilizado fundamentalmente por habitantes de Zanzíbar, república semi-autónoma de Tanzania y archipiélago muy turístico del Océano Indico.

Un periodista de la AFP no había identificado este sábado algún posible turista extranjero entre los sobrevivientes o entre los cuerpos llevados al puerto principal de la isla de Unguja, de donde partió la embarcación por la noche.

El ferry estaba ocupado en su gran mayoría por habitantes del archipiélago de Zanzíbar, entre los numerosos habitantes de la isla de Pemba que regresaban luego de las vacaciones y al final del mes del Ramadan.

" Equipos de salvamento de la marina y de la policía fueron enviados al lugar ", añadió Gavu y reconoció que " los operativos de salvamento carecían de equipo ".

" Hemos pedido ayuda de urgencia a Dar es Salaam (principal ciudad tanzana, situada en la costa), en especial buzos, para ayudarnos en las operaciones de rescate ", precisó Aboud.

Sobrevivientes empezaban sa llegar a Stone Town, capital y principal puerto del archipiélago. Un centro de rescate de urgencia fue instalado en el lugar.

El ferry "MV Spicy Islander" había partido hacia las 21H00 locales (18H00 GMT) de la isla de Unguja, y naufragó cuatro horas más tarde. Pemba, a donde el barco se dirigía, está 80 kilómetros más al noreste.

Las circunstancias del accidente eran poco claras hasta ahora, pero según Gavu, el ferry estaba aparentemente " sobrecargado ".

El número exacto de personas a bordo de este tipo de embarcaciones es a veces difícil de establecer pues no hay un sistema confiable de registro dee pasajeros.

El barco transportaba una importante carga de arroz y otras mercancías.

El naufragio del "MV Spicy Islander" alarga un poco más la lista negra de los incidentes en los que están involucrados barcos de transporte de pasajeros y mercancías del archipiélago tanzano.

Varios incendios han ocurrido en los últimos años en barcos que unen a las islas del archipiélago. En mayo de 2009, un ferry se volcó causando seis muertos.

Zanzíbar, cuya capital está clasificada como patrimonio de la Unesco, obtiene sus recursos en su mayoría del turismo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: