Al menos 14 muertos en un nuevo atentado antichiita en Bagdad

Un atentado con coche bomba contra fieles chiitas en Bagdad causó este lunes al menos 14 muertos y 41 heridos, entre ellos mujeres y niños, informaron responsables iraquíes.

Un responsable de la seguridad afirmó que un kamikaze hizo estallar su coche en medio de una procesión de fieles en el sur de Bagdad. Otros responsables no obstante señalaron la explosión de un coche bomba sin hablar de atentado.

Al menos 14 personas murieron y otras 41 resultaron heridas, según el último balance de fuentes de seguridad y médicas. Entre las víctimas hay varias mujeres y niños, precisaron las mismas fuentes.

El atentado todavía no fue reivindicado, pero este tipo de ataques suelen ser perpetrados por el grupo yihadista sunita Estado Islámico (EI) que considera a los musulmanes chiitas como herejes.

El sábado, el EI llevó a cabo un ataque parecido contra peregrinos chiitas en la periferia de Bagdad, matando al menos a 23 personas.

La mayoría de las principales arterias de la capital iraquí están cerradas antes de las celebraciones en conmemoración del aniversario de la muerte del imán Musa al Kazim, una fecha importante en el calendario chiita.

Séptimo de los doce imanes del chiismo, el imán Musa murió envenenado en la cárcel en el año 799 por orden del califa abásida Harun al Rachid. La multitudinaria peregrinación paraliza la ciudad durante varios días.

La principal celebración tendrá lugar el martes, en el mausoleo del imán Kazim en el barrio de Kazimiyah, en el norte de Bagdad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes