Al menos 220 muertos por ola de frío en Europa

KIEV ( AFP) Al menos 220 personas, muchas de ellas pobres y sin domicilio fijo, han muerto en Europa, como consecuencia de la actual ola de frío, principalmente en la parte oriental del continente, donde sólo Polonia y Ucrania registraron un total de 138 fallecimientos.

Además, en Rusia, donde las temperaturas se situaban alrededor de los -25º en Moscú y rondaban los -50º en Yakutia (Siberia oriental), las autoridades señalaron 64 muertos de frío desde el 1 enero, según el ministerio de Salud, citado el viernes por la agencia Interfax.

Al menos 101 personas han muerto por causa del frío que afecta a Ucrania desde el 27 de enero, indicó el viernes el ministerio ucraniano de Situaciones de Emergencia en un comunicado.

"Durante el periodo de gran frío, 101 personas han muerto, 11 de ellas en el hospital, 64 fueron encontradas en la calle y 26 en sus domicilios", indicó el ministerio.

Una precedente estimación difundida el jueves daba cuenta de 63 muertos.

Por otra parte, el ministerio indicó que en lo inmediato las temperaturas no han de aumentar, con mínimas nocturnas entre los -25º y los -30º Celsius, y temperaturas diurnas entre -16º y -21º.

Desde hace una semana, una ola de frío afecta a Europa central y oriental, provocando decenas de víctimas, sobre todo en Ucrania, Polonia y Rumania.

El frío causó otras ocho víctimas en la vecina Polonia, donde las temperaturas cayeron hasta -35 grados en el sureste. En total, desde el inicio de la ola de frío el viernes, 37 personas murieron de hipotermia, según la policía.

El invierno boreal pasado, 212 personas murieron de frío en Polonia.

En Rumania, se registraron dos muertos más en las últimas 24 horas, llevando el total de víctimas a 24 desde el pasado jueves 26 de enero, según el ministerio de Salud.

En Serbia, que está a -36 grados, el frío causó siete muertos el fin de semana y miles de personas siguen bloqueadas en pueblos aislados por las fuertes caídas de nieve. Los servicios de rescate trataban de suministrar ayuda a los más aislados.

En Bulgaria, se registraron seis muertos más, hombres de 52 a 66 años de edad, indicó la prensa este viernes. El total de muertos se eleva a 16, según un cálculo de la AFP, en momentos en que se carece de estimaciones oficiales.

La mayoría de los fallecidos en este país, el más pobre de la Unión Europea, son personas de edad que se perdieron en las afueras de su pueblo o esperando un autobús en la parada.

En la República Checa, un hombre de 59 años fue hallado muerto el jueves fuera de su casa, en un pueblo del sureste del país. La policía cree que se cayó y no logró levantarse.

En Eslovaquia, murió otra persona llevando el total de fallecimientos a tres.

Francia y Estonia registraron sus primeros fallecimientos. Un hombre fue hallado muerto de frío en la calle en la capital estonia, mientras que un enfermo de Alzheimer de 82 años falleció en el pueblo francés de Lemberg (este), tras salir de su casa en pijama.

En Italia, se han registrado tres muertos, tras haberse hallado en la noche del jueves una persona sin domicilio fijo muerta en Milán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes