Diez muertos en operación policial en hacienda del noreste de Brasil

Nueve hombres y una mujer murieron la mañana de este miércoles durante una acción policial en una hacienda de Pará, noreste de Brasil, informó la Policía Militar del estado.

De acuerdo con el comunicado policial, los oficiales cumplían 16 órdenes judiciales no relacionadas con conflictos agrarios, pero la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) afirmó que la incursión respondía a "una acción de reintegración de propiedad determinada por el juez del municipio Redención".

Según el relato policial, las órdenes de prisión obedecían a investigaciones criminales, y que al llegar al lugar los agentes fueron recibidos a tiros. Ningún uniformado resultó herido.

Las autopsias se están llevando a cabo en un hospital de la región.

El incidente ocurrió en la hacienda Santa Lucía, a 860 kilómetros de Belém, capital de Pará. A principios de mayo un vigilante murió en la misma propiedad.

En abril de este año el asesinato de nueve personas en una disputa de tierras en Mato Grosso sacudió al país. En ese momento, la CPT, vinculada a la Iglesia Católica, afirmó que el incidente se inscribía en una larga lista de ataques ordenados por hacendados para eliminar a pequeños productores de la lucrativa región agropecuaria.

Según el grupo defensor de los derechos humanos, 61 personas fueron asesinadas durante conflictos rurales sólo en 2016 en Brasil, la mayoría campesinos asentados o sin tierra, presionados por grandes hacendados para dejar las tierras ocupadas.

pr/js/cd

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada