Kabul Internacionales - 

Ocho muertos en protestas contra EEUU en Afganistán (oficial)

KABUL ( AFP ) Al menos ocho personas, siete civiles y un policía afgano, murieron el viernes en Herat (oeste de Afganistán) y Baghlán (noreste), al degenerar las protestas contra Estados Unidos, tras la quema de coranes en una base norteamericana de este país, según fuentes provinciales.

Con estas muertes, son ya 23 los fallecidos en los últimos cuatro días de protestas antinorteamericanas, dos de ellos soldados de Estados Unidos, según el recuento de la AFP. También hay más de un centenar de heridos, la mayoría por disparos.

La mayor parte de las víctimas del viernes ocurrieron en la provincia de Herat, habitualmente una de las más tranquilas del país, donde fallecieron siete personas, entre ellas un policía y una mujer, "en tiroteos", declaró a la AFP Moheedin Noori, un portavoz provincial.

Tres de las víctimas, incluido el policía, murieron cuando los manifestantes trataron de llegar hasta el consulado de Estados Unidos en Herat, explicó Noori.

"Ha habido mucha violencia cerca del consulado norteamericano. Ha habido enfrentamientos. Algunos manifestantes trataron de arrebatar las armas de los policías. hubo disparos", agregó esta fuente. Medio centenar de personas resultaron heridas.

Otro hombre murió cuando trató de penetrar en una campo de una unidad formada por civiles y militares, muchos de ellos extranjeros, en la provincia de Baghlán.

Fotógrafos de la AFP también vieron dos cuerpos durante los disturbios ocurridos en Kabul. Uno de ellos fue calificado de "muerto" por las personas que lo transportaban y el otro permaneció largo tiempo tirado en el suelo con una herida de bala en la cabeza.

Las autoridades de la capital, no obstante, sólo contabilizan hasta el momento tres heridos.

Las protestas contra Estados Unidos comenzaron el pasado martes, después de en la noche anterior un oficial estadounidense quemase unos ejemplares del Corán que se habían requisado a unos detenidos de la prisión de la base estadounidense de Bagram, a 60 km al noroeste de Kabul.

Washington aseguró que los detenidos usaban los ejemplares del Corán para pasarse mensajes y atribuyó a un "error" por "inadvertencia" e "ignorancia" la quema de los libros sagrados por parte del oficial. Por ello, el propio presidente estadounidense Barack Obama presentó sus "excusas más sinceras al pueblo afgano".

Las manifestaciones del viernes comenzaron tras la oración, en la que al menos un imán de Kabul animó a los fieles a salir a las calles para protestar contra la profanación del libro santo del islam, constató la AFP.