Son 8 los muertos por sismo en España, dicen autoridades

LORCA, España (AP). Miles de personas pasaron la noche al aire libre en esta ciudad del sureste de España ante el temor a nuevas réplicas de los sismos más destructivos de los últimos 50 años, que causaron la muerte a ocho personas y dejaron decenas de heridos el miércoles en el sureste de España.

Las personas, envueltas en cobijas para protegerse del frío de la madrugada de jueves, se formaron en largas filas para recibir bebidas calientes que eran distribuidas por voluntarios en cinco campamentos temporales instalados en la pequeña ciudad de Lorca, la más afectada por un par de sismos de magnitudes de 4,4 y 5,2 que se registraron el día anterior.

Un comunicado del gobierno regional de Murcia informó que ocho personas, entre ellos un menor, fallecieron a consecuencia de los sismos que provocaron graves daños a muchos edificios y varios autos fueron aplastados por los escombros.

Un total de 167 personas fueron atendidas en hospitales de la ciudad.

Las autoridades habían calculado preliminarmente el número de muertos en 10.

El comunicado indicó que tres personas estaban graves. Lorca tiene una población de unos 85,000 habitantes.

La gente durmió sobre cajas de cartón y en tiendas mientras que varios cientos de ellos se acostaron sobre el suelo sin más protección que su ropa y sus frazadas.

Al llegar el amanecer, la gente comenzó a regresar a sus hogares para recoger sus pertenencias. Otros vagaron por las calles tomando fotografías de las zonas devastadas con sus teléfonos celulares.

Muchos barandales y muros de balcones altos se precipitaron al suelo a consecuencia de los sismos.

Grandes pedazos de piedra y ladrillos cayeron frente a la fachada de una iglesia en la ciudad en momentos que un periodista de la cadena estatal de televisión de España, que trasmitía en directo desde el lugar cuando el sismo se sintió poco después de las siete de la noche. Una enorme campana estaba entre los escombros que cayeron al suelo y que por poco aplastan a los periodistas.

Las imágenes de la televisión exhiben autos que fueron aplastados por los escombros así como grandes grietas en los edificios.

Pese a que los sismos del miércoles fueron relativamente moderados, los expertos consideraron que los daños fueron extensos porque el sismo ocurrió muy cerca de la superficie, aproximadamente a un kilómetro (0,6 de milla) de la corteza terrestre, lo cual magnifica la energía y su poder destructivo.

"Los sismos en esta área de la península ibérica tienen a ser cercanos a la superficie y cuando ocurren en los primeros kilómetros de la corteza terrestre, éstos pueden causar más daños", señaló la sismóloga María José Jiménez, del Consejo Nacional de Investigación de España en declaraciones a la Associated Press.

"Si el movimiento ocurre a 40 kilómetros de profundidad, las ondas de energía que llegan a la superficie son más débiles", agregó Jiménez.

Tres sismos de magnitud cinco sacudieron a Lorca en 1999, 2002 y 2005, provocando daños pero sin víctimas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes