Al menos 13 muertos en sismo en Uzbekistán (oficial)

TASKENT ( AFP). Al menos 13 personas murieron y 86 resultaron heridas debido a un sismo de magnitud 6,2 producido el miércoles en la frontera entre Uzbekistán y Kirguistán, informó el ministerio uzbeko de Situaciones de Emergencia.

" Según las primeras informaciones, 13 personas murieron en casas que se derrumbaron", preció el ministerio uzbeko en un comunicado.

" Se atendió a 86 heridos, 35 de los cuales fueron hospitalizados", agregó.

El sismo tuvo una magnitud de 6,2 y su epicentro se situó en Kirguistán donde no se señalaron víctimas. Los muertos y los heridos eran de la región de Fergana, al este de Uzbekistán.

El epicentro del sismo fue localizado a 42 km de la ciudad uzbeka de Fergana, que cuenta con una población de 200,000 habitantes, precisó por su lado el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

El valle de Fergana, fértil y densamente poblado cubre el este de Uzbekistán, el sur de Kirguistán y el norte de Tayikistán, tres ex repúblicas soviéticas.

Habitantes de Fergana interrogados por la AFP en la noche del martes al miércoles dieron cuenta de fuertes temblores, que provocaron escenas de pánico.

" No vi casas destruidas, pero la gente sigue en el exterior y tienen miedo de volver a sus hogares", comentó un habitante de nombre Sujrob.

En lo inmediato no se habían señalado víctimas en Kirguistán.

" Según las primeras informaciones, el sismo no provocó víctimas, ni daños", indicó a la AFP un portavoz del ministerio de Situaciones de emergencia de Kirguistán, Abducharip Bekilov.

Una comisión fue enviada a la región de Batken para evaluar la situación, agregó.

La delegación local del ministerio dio cuenta de " pequeños daños" en Batken, ciudad de 12,000 habitantes.

Sin embargo, el jefe del Instituto de sismología de la Academia de Ciencias de Kirguistán, Kanat Abdrajmatov, emitió dudas sobre las primeras evaluaciones oficiales: " es evidente que hubo daños. El sismo fue demasiado fuerte".

Un poderoso sismo de magnitud 8 que afectó el poblado de Nura al sur de Kirguistán el 5 de octubre de 2008, dejó 75 muertos y 150 heridos y provocó la destrucción del 95% de los edificios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes