Afganistán Internacionales - 

Al menos 160 muertos en sismo que estremece el sur de Asia

El sismo que sacudió el sur de Asia este lunes ya contabiliza al menos 160 muertos -incluyendo doce niñas afganas que perecieron en una estampida provocada por el pánico-, y más de mil heridos, según balances oficiales.

El temblor, de una magnitud de 7,5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213,5 kilómetros, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.

El balance provisional es de 135 muertos en Pakistán y 31 en Afganistán.

"Los primeros informes muestran un importante número de personas muertas, y enormes pérdidas financieras en Badajshan, Tajar, Nangarhar, Kunar y en la capital, Kabul", dijo el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá.

"Se desconocen las cifras exactas porque las líneas telefónicas se han caído y la comunicación está cortada en muchas áreas", añadió el jefe del Ejecutivo.

"El sismo provocó enormes daños en algunos distritos", dijo por su parte el gobernador de la provincia de Badajsan, Shah Wali Adib. "Por el momento, se ha dado cuenta de 1.500 hogares dañados o destrozadas".

En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar la escuela, indicaron funcionarios locales.

"Las alumnas se precipitaron para salir de la escuela, desencadenando una estampida", dijo a la AFP Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.

En la vecina provincia de Badajshan, murieron al menos 9 personas, y el gobernador Shah Wali Abib dio cuenta de al menos 400 casas destruidas.

Otras ocho personas perdieron la vida y 69 resultaron heridas en la provincia de Nangarhar (este), según un hospital local, y dos en Baghlan (norte) según fuentes locales.

En Pakistán, el balance provisorio era de 135 muertos y centenares de heridos, según un recuento realizado a partir de datos proporcionados por las autoridades locales y provinciales.

La Autoridad paquistaní de Gestión de Catástrofes Naturales dio cuenta de 43 muertos, pero dijo que esperaba la confirmación de otras muchas muertes.

Por su parte, el ejército confirmó la muerte de 123 personas e indicó que 950 personas resultaron heridas.

Al menos 28 personas murieron en las zonas tribales del norte del país, fronterizas con Afganistán.

Otras 20 murieron en el noroeste, tres en la región Gilgit-Baltistán y una en la parte paquistaní de Cachemira, indicaron las fuentes.