Al menos 5 muertos por tormenta en Filipinas

BAGUIO, Filipinas (AP). Una tormenta tropical azotó el domingo el norte de Filipinas y provocó la muerte de al menos cinco personas en deslaves e inundaciones, al tiempo que arrancaba tejados y derrumbaba postes de electricidad, indicó la policía.

Los socorristas sacaron a un sobreviviente de una choza cubierta por un deslave el domingo en medio de la fuerte lluvia generada por la tormenta tropical Halong, pero murió cuando era llevado al hospital en la población montañosa de Itogon, en la provincia de Benguet. Cinco personas más resultaron heridas en los deslaves ocurridos en la zona, de acuerdo con la policía.

En la cercana provincia de La Unión, dos hombres murieron el sábado al ser azotados por láminas de hierro desprendidas de los tejados en el momento más crítico de la tormenta. Dos hombres más se ahogaron, incluyendo uno que fue arrastrado hasta el mar por las inundaciones, de acuerdo con el Consejo Coordinador de Desastres de la provincia de La Unión.

Decenas de casas resultaron dañadas por los fuertes vientos y el agua de las inundaciones en la provincia arrocera de Pangasinan, desplazando a familias enteras, declaró la policía.

Con vientos sostenidos de 85 kilómetros (cinco millas) por hora, Halong se ubicaba el domingo en la noche a unos 150 kilómetros (93 millas) al este de la ciudad de Aparri, en la provincia de Cagayan, en el norte de Filipinas.

Se esperaba que la tormenta se alejara del país rumbo al noreste a 22 kilómetros (14 millas) por hora, de acuerdo con meteorólogos gubernamentales.

Halong se formó la semana pasada en el Mar Meridional de China al oeste de Filipinas, generando lluvias y olas altas que provocaron que 15 provincias del país entraran en alerta de tormentas. Las fuertes lluvias obligaron a varias miles de personas a dejar sus hogares en el centro y el sur del archipiélago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes