BOSTON Internacionales - 

Nueve muertos por tormenta invernal en EEUU

Una tormenta invernal que dejó caer casi 60 centímetros (2 pies) de nieve al norte de Boston, obligó a cancelar miles de vuelos y a cerrar carreteras amenazaba el viernes el noroeste del país con vientos fuertes y temperaturas peligrosamente frías.

Al menos nueve personas murieron en el este de Estados Unidos debido a la tormenta.

El fenómeno meteorológico, que hizo descender las temperaturas a -22 grados Celsius (8 grados Fahrenheit bajo cero) en Burlington, Vermont, la madrugada del viernes con un viento helado de -33 C (-29 F bajo cero), arrojó también 58 centímetros (23 pulgadas) de nieve en Boxford, Massachussets y 45 centímetros (18 pulgadas) en partes del oeste de Nueva York cerca de Rochester. Treinta y tres centímetros (13 pulgadas) de nieve en Boston, 25 cm (10 plg) en Lakewood, Nueva Jersey, y 15 cm (10 plg) en Central Park en la ciudad de Nueva York.

Las aerolíneas cancelaron más de 2,300 vuelos el jueves debido a la caída de nieve y la poca visibilidad. Para el viernes por la mañana cerca de 1,600 vuelos fueron cancelados en todo el país, según el sitio de internet FlightAware.com.

El mal estado de las carreteras provocó muertes en accidentes de tráfico en Michigan, Kentucky, Indiana e Illinois. Las autoridades dijeron que una mujer de 71 años con Alzheimer se congeló después de que comenzó a deambular fuera de su casa en la campiña del oeste de Nueva York.

Cuando la tormenta se aproximaba un empleado en un almacén suburbano de sal, utilizada para evitar que se congelen las calles, murió en Filadelfia cuando una pila de 3 metros (100 pies) de sal se desplomó y lo aplastó. La policía de Falls Township dijo que el hombre quedó atrapado cuando operaba una excavadora. No se dijo qué pudo haber causado el accidente.

Los gobernadores en Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia el jueves e instaron a los residentes a permanecer en sus casas. Las oficinas estatales y municipales en Delaware estaban cerradas el viernes. Deval Patrick, gobernador de Massachusetts, dijo que las oficinas estatales que cerraron el jueves permanecerán así el viernes.

Las clases continuaban suspendidas desde el jueves en el este del país.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ordenó que tres carreteras principales se cerraran durante la noche. La que une Albany y el Bronx, la autopista Long Island Expressway y la carretera interestatal 84 entre la frontera de Pennsylvania y Connecticut reabrieron el viernes por la mañana. La carretera interestatal 95 cerró con dirección al sur en Filadelfia durante varias horas debido a un camión atravesado.

El mal clima comenzó un día después de que el alcalde neoyorquino Bill de Blasio juramentara para encabezar la ciudad más grande del país y pocos días antes de que el alcalde de Boston Thomas Menino termine 20 años en el puesto el lunes.

En Wisconsin, un récord de temperaturas bajas fue alcanzado el viernes por la mañana en Green Bay, cuando el termómetro llegó a -27,7 C (-18 F). El Servicio Nacional Meteorológico dijo que fue menor a los -27,2 C (-17 F) registrados en 1979.

FUENTE: AP

En esta nota: