Una mujer aspira por primera vez a la Presidencia de Kazajistán

Una mujer se ha postulado por primera vez a la Presidencia de Kazajistán, a la que también aspiran otros siete candidatos, entre ellos el actual dirigente Kasim-Yomart Tokáyev, en las elecciones anticipadas del 9 de junio.

Al cierre del plazo de presentación de candidaturas este domingo, la Comisión Electoral Central, había recibido nueve solicitudes pero hoy uno de los aspirantes retiró su candidatura en favor de Daniya Yespayeva, la única mujer candidata a la Presidencia, nominada por el partido Ak Zhol (Sendero Luminoso).

Si la autoridad electoral registra a Yespayeva, de 58 años, la diputada se convertiría en la primera mujer en la historia del país centroasiático en luchar por la jefatura del Estado.

"El 52% de la población son mujeres. ¿Cuál es ahora el problema principal? El de las madres de familias numerosas. Creo que como mujer y como madre podré estudiarlo a fondo y encontrar soluciones correctas", prometió Yespayeva durante el congreso del patido Ak Zhol que apoyó su candidatura.

La candidata se refería así a las recientes protestas de madres de familias numerosas en Kazajistán para reclamar una mejora de sus condiciones de vida que en febrero pasado se saldaron con la destitución del Gobierno.

Las elecciones fueron convocadas tras la dimisión del líder nacional kazajo, Nursultán Nazarbáyev, quien gobernó el país durante casi tres décadas.

La hija de Nazarbáyev, Dariga, actual presidenta del Senado y una de las pocas mujeres en la política del país conservador, finalmente optó por no presentar su candidatura a los comicios, pese a numerosos rumores acerca de esa posibilidad.

En total, de los ocho candidatos presidenciales cuatro fueron nominados por partidos políticos y otros cuatro por organizaciones cívicas.

El plazo del registro de los candidatos por parte de la Comisión Electoral concluirá el 11 de mayo.

Anteriormente, el Partido Nacional Socialdemócrata de Kazajistán, la principal formación opositora, anunció que no presentará ningún candidato a las elecciones porque no quiere dar legitimidad a unos comicios "sin alternativa".

Durante un congreso del partido, celebrado la semana pasada, los delegados de dicho partido afirmaron que no confían en la celebración de unos comicios justos en el país, gobernado durante tres décadas por un único líder, quien ya ha expresado su apoyo a la candidatura del expresidente del Senado Tokáyev para ocupar la jefatura del Estado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes