El mundo se solidariza con China tras sismo

PARÍS (AFP) - Numerosos países propusieron su ayuda a Pekín tras el violento sismo que el lunes sacudió el suroeste de China dejando por lo menos 10.000 muertos, según un último balance oficial anunciado en la mañana del martes.

Taiwán, rival de la China continental de la que se independizó de hecho en 1949, ofreció el martes ayuda de emergencia, al tiempo que su presidente, Chen Shui-bian, y su primer ministro, Chang Chun-hsiung, expresaban su pésame a las víctimas.

"Taiwán está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional para participar en las tareas de socorro y de reconstrucción", afirmó Chen en un comunicado, precisando que podrían enviar equipos de auxilio y ayuda humanitaria.

Uno de los principales aliados de China, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, también se apresuró en mandar un mensaje de apoyo a su homólogo chino, Hu Jintao. "En este momento difícil, estamos a lado del pueblo chino y le aseguramos nuestro apoyo y nuestra solidaridad", declaró.

Pakistán fue sacudido en 2005 por un sismo de magnitud 7,6 que dejó más de 73.000 muertos y tres millones de damnificados.

"He escrito al primer ministro Wen Jiabao esta mañana para proponerle la asistencia de Australia, especialmente nuestros equipos de búsqueda y socorro", afirmó por su parte el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Rudd subrayó que esta catástrofe, que se produce tras el ciclón que devastó Birmania, recuerda la necesaidad de establecer mecanismos de cooperación eficaces en la región.

El presidente norteamericano George W. Bush ya había presentado el lunes sus condolencias a los familiares de las víctimas, afirmando que Estados Unidos "está listo a ayudar de todos las maneras posibles".

Según el último balance oficial provisional, establecido el martes a las 07H00 (23H00 GMT del lunes), el sismo, de magnitud 7,8, causó 9.219 muertos en ocho regiones del China. Una inmensa mayoría de las víctimas, 8.993, se registraron en Sichuan, provincia del suroeste del país.

Desde Bruselas, la Comisión Europea había afirmado "vigilar de cerca" la situación en Sichuan y estar "lista a enviar su ayuda en caso de necesidad".

Por su parte, el gobierno español manifestó su "profunda tristeza por los miles de muertos y damnificados" y transmitió "sus condolencias y su solidaridad a los familiares de las víctimas".

La solidaridad con China también se manifestó en Latinoamérica, donde el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva se declaró "muy apenado por el desastre" en un mensaje a su homólogo chino.

El ministerio colombiano de Relaciones Exteriores expresó su pena y su solidaridad" tras este "terremoto devastador".

El Comité Olímpico Internacional (COI) dirigió un mensaje de solidaridad al presidente y al equipo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín, que deben comenzar el próximo 8 de agosto. Su presidente, Jacques Rogge, escribió a Hu Jintao "para darle el apoyo del movimiento olímpico, lo mismo que al pueblo chino".

También Japón se declaró dispuesto a enviar toda la ayuda posible a las víctimas. "Estamos dispuestos a enviar helicópteros y equipos de socorro", declaró el martes el portavoz del gobierno, Nobutaka Machimura.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, también envió sus condolencias a Hu Jintao y ofreció la ayuda de Rusia. "Estamos dispuestos si fuera necesario a dar nuestra ayuda para remediar las consecuencias de esta situación de emergencia", escribió en un telegrama.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, escribió asimismo a Hu para expresarle su "profunda emoción" y asegurarle "el apoyo de Francia" y su "apoyo personal", tras el violento sismo.

La canciller alemana Angela Merkel presentó sus condolencias al primer ministro Wen Jiabao y también le propuso la ayuda de Alemania.

"Estamos profundamente entristecidos por las informaciones según las cuales miles de personas habrían perdido la vida y cientos de niños se encontrarían atrapados bajo los escombros", declaró por su parte el jefe de la diplomacia canadiense, Maxime Bernier.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes