Los negros vuelven al sur en EU

WASHINGTON ( AP). Los negros vinieron al norte escapándole a la segregación racial del sur. Pero ese gran movimiento migratorio, que duró 60 años, se está revirtiendo ahora, en que el sur ofrece mejores oportunidades laborales, superior calidad de vida y algo intangible: la sensación de que esa es su casa.

" No es coincidencia que este giro se produzca en momentos en que una declinación económica afecta en forma desproporcionada a los negros, cosas como los embargos hipotecarios, la pérdida de trabajo y la devastación económica de los grandes centros del norte", expresó Hilary Shelton, directora de la oficina de Washington de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, según sus siglas en inglés). " En el sur hay menos cambios grandes y menor devastación racial, y la gente está regresando".

La población negra creció aproximadamente en 1,7 millones de personas durante la década pasada. Un 75% de ese crecimiento se produjo en el sur, sobre todo en áreas metropolitanas como Atlanta, Dallas, Houston, Miami y Charlotte (Carolina del Norte). Esa cifra es un 10% superior a la de los años 90, según estimados del último censo. Esas ganancias llegaron a costa de áreas metropolitanas del norte como Nueva York y Chicago, donde se registraron declinaciones de esa población por primera vez desde al menos 1980.

El 57% de los negros viven en el sur hoy por hoy, comparado con el 53% de los años 70, de acuerdo con un estudio de los datos del censo hecho por William H. Frey, demógrafo de la Brookings Institution. Ese es el indicio más firme de que se está revirtiendo en forma sostenida el éxodo de millones de negros del sur que entre 1910 y 1970 se fueron al centro del país, al noreste y al oeste.

" La gran migración de millones de negros del sur que no tenían derecho al voto y se fueron a ciudades del norte se está revirtiendo", comentó Frey. " Los negros ahora estiman que estados como Georgia, Texas y Carolina del Norte son los que ofrecen mejores perspectivas para el siglo XXI, algo que hubiera sido inimaginable hace una generación".

Entre los conversos figura Shelton Haynes, de 33 años, quien administra un edificio en Atlanta. Se crió en Nueva York y vivió en Harlem muchos años con su esposa y sus dos hijos antes de sentirse abrumado con el costo de la vida y el ritmo alocado de la ciudad. Luego de considerar otros sitios del sur, incluido Charlotte, el matrimonio se instaló en Atlanta, donde viven un hermano de Haynes, una cuñada y sus padres.

" Tenemos el apoyo de la familia y de amigos aquí, hay buena participación de la comunidad y nuestros hijos hacen natación, tenis y básquetbol", dijo Haynes. " En Atlanta veo muchos afro-americanos que sobresalen en una cantidad de profesiones. Las cosas están cambiando".

Estas tendencias surgen de información del 2009 y se espera que sean destacadas en los resultados oficiales del censo del 2010.

Desde 1790 hasta 1910, el 90% de los negros vivían en el sur. En la década de 1910 los negros comenzaron a emigrar al norte para escaparle al racismo y para buscar trabajos en centros industriales como Detroit, Nueva York y Chicago durante la Primera Guerra Mundial. Luego de varias décadas de emigración, en los años 70 solo el 53% de los negros vivía en el sur. A partir de los años 70, no obstante, la situación comenzó a cambiar en el sur, al compás de nuevas leyes que promovían la igualdad de derechos.

El nivel actual de 57% viviendo en el sur es el más alto desde 1960.

Los últimos estimados señalan que la cantidad de negros del área metropolitana de Atlanta subió de 1,2 a 1,7 millones y es la segunda más grande del país. Nueva York sigue siendo la primera, con 3,2 millones, a pesar de la partida de muchos negros.

El área metropolitana de Chicago cayó del segundo al tercer lugar.

Georgia es el estado con más negros, seguido de Nueva York, Texas, Florida y California.

Frey destacó que los negros, que tienden a votar por los demócratas, están emigrando a estados donde los republicanos son fuertes, lo que podría tener impacto en las elecciones.

" Se presta mucha atención a la migración de hispanos y asiáticos a partes del sur, y se está ignorando el retorno de los negros", expresó Frey. " Es un elemento que no deberían pasar por alto los políticos y aquellos que determinan los nuevos distritos electorales en partes del sur que están creciendo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes