Berlin Internacionales - 

La nieve paraliza 450 vuelos en Europa

BERLIN ( AP ). Las copiosas nevadas caídas durante la noche obligó a cancelar 450 vuelos y causaron grandes retrasos el viernes en los aeropuertos alemanes, el cierre de las escuelas y la congestión del tránsito rodado con multitud d accidentes que en los que murieron por lo menos dos personas y decenas quedaron heridas.

La nieve dificultó igualmente los vuelos en la vecina Holanda, donde fueron cancelados 30 vuelos en el aeropuerto capitalino de Schiphol y grandes retrasos, dijo la vocera Mirjam Snoerwang.

Eurocontrol, el organismo regulador europeo, dijo que los viajeros en Schiphol, uno de los más ajetreados del continente, sufrieron retrasos de hasta 4,5 horas.

La nieve obligó igualmente al cierre del aeropuerto de Ginebra el jueves por la mañana, aunque fue abierto al mediodía. También hubo interrupciones de vuelos en Zurich.

En Francfort, 300 vuelos fueron cancelados para fines de la mañana y la cifra aumentará al avanzar el día, dijo el vocero Timo Ross. Unos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve cayeron durante la noche, obligando al cierre de las escuelas en la zona de Francfort y en otras parte de Hesse.

El aeropuerto, el segundo centro de conexiones Europa, tuvo que ser clausurado una hora el jueves por la noche, y unos 1,000 viajeros quedaron atrapados, dijo Ross.

El aeropuerto de Munich, el segundo de Alemania, sufrió 113 cancelaciones y retrasos; Duesseldorf y Stuttgart más de 20 cada uno.

Las carreteras quedaron cubiertas de nieve y en el estado Norte del Rin Westfalia las autoridades dijeron que hubo embotellamientos de tránsito de más de 185 kilómetros (115 millas) en carreteras, con 251 accidentes que causaron 19 heridos.

Las autoridades en el estado meridional de Baden-Wuerttemberg dijeron que hubo 108 accidentes debido al clima que causaron 17 heridos.

FUENTE: Agencia AP