Un niño y un pirómano entre autores de incendios en Chile

VALPARAÍSO ( AFP). Un niño de 12 años y un pirómano fueron sindicados el domingo por las autoridades como posibles autores de algunos de los siete incendios forestales en más de 2,000 hectáreas en el centro y sur de Chile, que además quemaron viviendas que fueron desalojadas.

" Siete incendios activos se registran a nivel nacional", informó La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señalando como los más complejos dos siniestros en la región de Valparaíso (120 km al noroeste de Santiago), uno de los cuales está cercano a viviendas.

" Lamentablemente, el incendio que empezó en la zona de Curauma (Valparaíso), el responsable es un niño de 12 años que está identificado (...) El otro detenido es un pirómano que está confeso", dijo a la prensa el intendente de Valparaíso, Iván De la Maza.

" El niño será puesto a disposición del tribunal, fundamentalmente por la responsabilidad que puede haber. Pero ¿qué hacemos con un niño de 12 años?", comentó el intendente.

Por otro lado, el pirómano, un hombre de 45 años, fue hallado con fósforos y fue sindicado por testigos como el autor de al menos uno de los siniestros.

Tras ser detenido, advirtió que tenía la tarea de " quemar el mundo". Aparentemente padece de problemas mentales y ya estuvo internado en un hospital psiquiátrico por hechos similares, dijo el sábado la Policía de Investigaciones.

Según la Onemi, el incendio forestal ha afectado unas 2,000 hectáreas del centro y sur de Chile, y reducido a cenizas más de una decena de viviendas, cuyos habitantes fueron desalojados.

La Onemi precisa que 18 familias que perdieron sus casas en el sector de Cerro Mariposa (Valparaíso), mientras la prensa habla de unos 400 desalojados.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, viajó a la zona para reunirse con las autoridades y evaluar acciones.

El Gobierno mantenía el domingo en alerta roja seis ciudades de la Región de Valparaíso y una de la Región del Libertador Bernardo 0'Higgins (175 km al sur de Santiago), donde se localizan los incendios que son combatidos por aire y tierra por unos 1,000 efectivos.

La labor se ha hecho difícil por el calor del verano austral, los pastizales secos y los fuertes vientos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes