Los niños comienzan el año escolar en Libia sin Gadafi

TRIPOLI (AP). Los pequeños alumnos entonaron lemas contra Moamar Gadafi mientras las maestras colgaban una efigie del dictador prófugo en su primer año de clases sin la figura omnipresente del "hermano líder", que dictaba desde el programa de estudios hasta la bibliografía.

En un clima festivo, los niños lucieron los colores revolucionarios rojo, verde y negro y se saludaron entre sí, muchos por primera vez desde que Trípoli cayó ante las fuerzas revolucionarias a fines del mes pasado.

"Tenemos un futuro muy bueno sin Gadafi", comentó Bahoula Salam Ergei, una maestra de 37 años en la escuela Al-Fayha de Trípoli. "Tenemos que explicar a los niños qué es nuevo con la revolución y ayudarles a olvidar la violencia".

Mientras hablaba, varios niños corrían por el patio haciendo flamear la bandera revolucionaria que reemplazó a la de Gadafi, de color verde.

El año escolar comienza en momentos en que el Consejo Nacional de Transición, lo más parecido a un gobierno en Libia, se esfuerza por restablecer un sentido de normalidad pese a que sigue la lucha en tres áreas en el centro y el sur que permanecen leales a Gadafi.

Las autoridades escolares destacaron que enfrentan muchos desafíos. La biblioteca en el segundo piso de Al-Fayha está llena de ejemplares del "Libro verde" de Gadafi, un manifiesto político en el que explica su "Tercera teoría universal para una nueva sociedad democrática".

El Consejo suministrará nuevos libros y computadoras para las escuelas libias, pero tomará tiempo, dijo la directora Moofidha Nashnoush mientras iba de una sala a otra colgando banderas revolucionarias y abrazándose con sus colegas.

"En el primer día de clases hay una gran diferencia con el pasado", afirmó. "Uno puede palpar la libertad, la victoria".

Las maestras en la escuela primaria, con unos 800 estudiantes, dijeron que carecen de libros para reemplazar los que están llenos de enseñanzas de Gadafi. Al principio planean concentrarse en ayudar a los niños a superar los recuerdos de la violencia que les obligó a parapetarse en sus casas mientras se combatía en las calles.

El sábado, docenas de niños y niñas colmaron el patio de la escuela donde Neshnoush dirigió sus cánticos sobre la nueva Libia.

La asesora escolar Amal Suleiman el-Aroud fue rodeada por los niños mientras llevaba un cartel con la imagen de Gadafi hasta una plataforma, gritando "¿Quién es este hombre?" y los niños respondían a coro "Es el criminal de guerra, el que mató a nuestros padres y tíos".Después desgarró el cartel y prendió fuego a uno de los trozos.

Las maestras después colgaron un títere con la imagen de Gadafi en el mástil de la bandera ante la algarabía de los niños.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes