Más de 1,300 niños envenenados con plomo en China

BEIJING ( AP). Más de 1,300 niños presentaban una intoxicación por plomo en el centro de China, el segundo caso de este tipo del mes en el que un gran número de niños sufre de este envenenamiento por contaminación ambiental, informaron el martes medios estatales.

La agencia oficial Xinhua dijo que 1,354 niños, casi el 70% de aquellos a los que se les realizaron pruebas, tenían una cantidad excesiva de plomo en la sangre. Los niños viven cerca de una fundidora de manganeso en la provincia de Hunan.

Las autoridades locales cerraron la fundidora la semana pasada y detuvieron a dos de sus ejecutivos bajo sospechas de " provocar contaminación ambiental severa", reportó Xinhua. El gerente general de la planta continuaba prófugo.

Se espera que las cifras aumenten a medida que se le realicen más pruebas a otros niños, dijo un funcionario del poblado de Wenpingm que evitó proporcionar su nombre.

Esta semana surgió otro caso de contaminación que llevó al enfrentamiento de los pobladores con la policía y funcionarios, en la provincia norteña de Shaanxi. Los habitantes protestaban por el manejo de una fundidora en el poblado de Changqing.

Al menos 615 de 731 niños en dos poblados cerca de la fundidora en Shaanxi dieron positivo en las pruebas de envenenamiento con plomo, que puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo, además de causar presión sanguínea alta y pérdida de memoria. Por ahora se realizan pruebas a niños de otras seis poblaciones.

En el caso de Hunan, los niños provienen de cuatro poblaciones cercanas a una fundidora de manganeso en Wenping. Los niños están siendo analizados nuevamente en la capital de la provincia para conocer qué tan serios son sus casos.

El subjefe ambiental en Wugang, Huang Wenbin, dijo que la planta abrió en el 2008 sin la aprobación del buró local de protección ambiental, reportó Xinhua. A unos 500 metros de la fundidora hay una primaria, una secundaria y un jardín de infantes, informó la agencia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes